Gambito de dama ha sido, sin lugar a dudas, el éxito del último trimestre del año en la plataforma Netflix.
Para empezar, estamos ante una miniserie, de esas que están de moda ahora, así que en poco más de siete episodios de unos 55 minutos hemos visto la serie.
Hay que destacar también, que la serie creada por Scott Frank y Allan Scott está muy bien realizada, con una ambientación muy lograda.
Sobre el tema técnico del ajedrez, han contado con el asesoramiento de Garri Kaspárov y el entrenador de ajedrez Bruce Pandolfini.
Indudablemente, han tenido que permitirse ciertas licencias, dado que todos no somos expertos en este complejo deporte mental.
Con todo esto, descubrimos, además, las capacidades de la actriz protagonista, Anya Taylor-Joy. Muy talentosa, interpreta a la perfección las diferentes situaciones.
Por cierto, si tenéis oportunidad buscar vídeos suyos hablando en español. Se crió en Argentina y habla español mucho mejor que Viggo Mortensen.
Argumento
Gambito de dama está basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis en 1983.
La protagonista, Beth Harmon, es una niña huérfana que resulta ser un prodigio en el ajedrez.
Durante sus primeros años en el orfanato donde vive debe practicar este deporte a escondidas, ya que no está permitido dentro de las normas de la institución.
Posteriormente, tras ser adoptada, puede empezar a jugar de manera profesional, no sin sobreponerse a las barreras sociales que suponían para una mujer en los años 60 este tipo de aficiones.
Finalmente, la serie, se centra en el objetivo de la protagonista por ser la mejor jugadora de ajedrez del mundo. Enfrentándose a maestros de todos los países, sobretodo los temidos jugadores soviéticos.
Esa autoexigencia le hará caer en adicciones como el alcoholismo y el consumo de medicamentos.
Es algo que, actualmente, también sufren muchos deportistas de élite, sobretodo aquellos que practican deportes en solitario. La biografía de Agassi, es un claro ejemplo.
Por lo demás, Gambito de dama, recibe su título de una jugada del ajedrez. Hago este apunte, porque he podido ver como a mucha gente le resulta gracioso y seguramente no saben de donde procede.
Concluyendo, una serie muy recomendable, que ha conseguido poner el ajedrez de moda, sin quererlo.
Como ya he comentado, pienso que su principal objetivo es mostrar la dureza del deporte profesional, sobretodo en solitario.
Gambito de dama puede verse en Netflix.