A finales de 2017, Netflix se hizo con los derechos para emitir los nuevos anime que tenían a Godzilla como protagonista. Godzilla ha sido un icono de la cultura nipona, un símbolo del sentimiento antinuclear del país.

En este caso, esta trilogía de películas de anime va más allá del enfrentamiento entre humanos y Godzilla para defender la Tierra. De hecho, los humanos fueron expulsados del planeta muchos años atrás.

Planet of the Monsters

La primera película nos cuenta como los refugiados de la Tierra han fracasado en su misión de encontrar un nuevo mundo habitable. Tras 20.000 años en tránsito a través del espacio en la nave Aratrum se ven abocados a volver a la Tierra.

Dado el tiempo que ha transcurrido y gracias a la tecnología adquirida de otras razas alienigenas, los Exif y los Bilusaludo que acudieron en su apoyo, esperan poder retomar la vida en la Tierra.

La sorpresa llega cuando descubren que la vida en el planeta ha evolucionado de manera bastante salvaje y para acabar de rematar la situación, Godzilla sigue vivo.

Después de un primer enfrentamiento, la avanzadilla del Aratrum es derrotada por Godzilla y se ven abandonados en la superficie terrestre sin poder evacuar a los supervivientes.

Ficha en Netflix.

City on the Edge of Battle

En su exploración de la superficie terrestre, los supervivientes de la Aratrum hacen contacto con una tribu que ha estado habitando la Tierra y evolucionando, sobretodo a nivel telequinésico.

 

También poseen partes de una extraña tecnología Bilusaludo, la que se utilizó para construir a Mechagodzilla, que fue derrotado por Godzilla. Aún así, quedan restos de este artilugio en una ciudad abandonada.

Los Bilusaludo pretenden utilizar esa tecnología para fusionarse y hacer frente a Godzilla, sacrificando sus vidas y destruyendo el planeta por completo. Finalmente, los humanos consiguen detener su plan, aunque con ello Godzilla siga siendo la fuerza dominante en la Tierra.

Ficha en Netflix.

The Planet Eater

La última película de esta saga sobre Godzilla fue lanzada a finales de 2018, llegando a Netflix en febrero del año siguiente.

La culminación de esta trilogía nos deja a los supervivientes ayudados por los Houtua, la tribu con la que contactaron en la película anterior. Mientras tanto, en la Aratrum los Bilusaludos y los humanos se enfrentarán entre ellos.

En la Tierra, un sacerdote de los Exif está intentando convertir a los humanos a su religión con la intención de traer a su Dios, Ghidorah para enfrentarse a Godzilla.

 

En este punto, se descubre que todo lo que le ha pasado a la Humanidad desde la llegada de Godzilla ha sido orquestado por los Exif. El enfrentamiento final entre Godzilla y Ghidorah determinará el futuro de la Tierra.

Esta última película es la que mayor carga ética y filosófica contiene, haciendo la trama mucho más completa y compleja.

Ficha en Netflix.

A nivel técnico, esta saga sobre Godzilla destaca por utilizar tango CGI como imagen clásica, igual que ocurre con el argumento, va mejorando en calidad de una película a otra. La banda sonora es correcta y cumple con los estándares del anime nipón.

Honestamente, esta serie de películas, como ya he comentado, va de menos a más, siendo Planet of the Monsters demasiado sencilla, e incluso infantil. City on the Edge of Battle empieza a complicar el argumento, siendo The Planet Eater un final de altura para la trilogía.