Gestiona tu tiempo, disfruta de la vida: Vive sin estrés haciendo más cosas, es un libro escrito por Jonathan Benito Sipos, profesor e investigador de neurociencia en la UAM.

Se trata de un manual rápido sobre la gestión del tiempo, basado en la definición y organización de tareas. Tanto en el ámbito profesional como personal, intentando optimizar la utilización del tiempo del que disponemos.

El método descrito en este libro no supone ninguna novedad, tratando sobretodo de las tareas, las prioridades y la detección de distracciones. Después de dejar claro que todos disponemos del mismo tiempo hay que aprender como optimizarlo.

Una buena utilización del tiempo nos ayudará a rendir mejor en el trabajo y a tener una vida mucho más completa: disfrutar de la vida y vivir sin estrés.

Tareas y proyectos

Así pues, el libro comienza explicando como detectar las tareas más importantes en el día a día, estableciendo prioridades a la hora de ejecutarlas. Tal vez, el aspecto más importante es como priorizar estas tareas e ir dándoles salida.

Como ya he comentado, el autor aplica esta metodología en todos los aspectos de su vida, de hecho presenta la Rueda de la vida que contiene un conjunto de prioridades en la vida de las personas: ocio, entorno, trabajo, salud, dinero, crecimiento personal, familia, etc..

Para disfrutar plenamente de la vida hay que saber encontrar el equilibrio entre aquellas que consideremos más importantes.

Uno de los aspectos más importantes es establecer un plan, partiendo de donde estamos y donde queremos llegar. La mejor manera para plantear estos objetivos en la vida es establecer hitos cuantificables y medibles.

A partir de ellos podremos establecer una agenda con fechas concretas, a la que ir añadiendo las tareas diarias que nos marquen el camino hacia nuestros objetivos.

Es importante identificar y gestionar correctamente las tareas, dividiéndolas en diferentes proyectos que contengan acciones puntuales.

gestión del tiempo

Para ejecutar estas tareas e ir cumpliendo nuestros objetivos, el punto más importante es la gestión del tiempo.

En Gestiona tu tiempo, disfruta de la vida se proponen distintos metodos, técnicas y consejos para mejorar nuestra gestión del tiempo.

Además de técnicas bastante extendidas como Pomodoro, se proponen algunas ideas que le han funcionado al autor, como aprovechar las primeras horas de trabajo, eliminar distracciones, etc..

Resumiendo, Gestiona tu tiempo, disfruta de la vida es un compendio sencillo y rápido de leer sobre la gestión y organización de nuestro tiempo.

Sin entrar en profundidad en ninguno de los aspectos permite adentrarse a posteriori en métodos y técnicas más elaboradas (no por ello más efectivas)

Por último, el libro Gestiona tu tiempo, disfruta de la vida se puede adquirir en Amazon.