Guía de estilos de cerveza de Europa y más allá

La Guía de estilos de cerveza de Europa y más allá es una recopilación de multitud de estilos de cerveza recogida por la European Beers Consumers Union.

Esta asociación, nacida en 1990 es la encargada de dar voz a los consumidores del líquido verde en el continente europeo.

Con el auge de las cervezas artesanas cada vez son más los estilos de cerveza que se ponen a disposición de los consumidores.

Algunos son nuevos, fusiones de otros ya existentes e incluso se desempolvan recetas que vuelven a recuperar estilos ya abandonados.

El caso es que la cerveza ha vuelto a resurgir gracias a esta gran variedad y no está de más tener una recopilación de algunos de esos estilos, al menos los más populares.

Tim Webb, autor del libro Atlas Mundial de la Cerveza ha sido el encargado de realizar la primera versión de esta guía que como bien indican es una guía abierta y en continuo crecimiento.

Definiendo los estilos

La primera parte de la guía deja claro algunos de los conceptos que han definido la definición de los estilos más populares actualmente.

Tanto si se trata de cervezas industriales o artesanas, lagers o ales y su graduación alcohólica.

Éstos han sido los principales parámetros para organizar las cervezas en esta Guía de estilos de cerveza de Europa y más allá.

Lagers

La Guía de estilos de cerveza de Europa y más allá se organiza, principalmente entre las lagers y las ale.

Las lagers las divide entre las industriales, presentes en prácticamente todos los países de Europa, donde se cuentan con varias marcas de referencia.

Además contamos con las lagers industriales americanas que se han extendido por prácticamente todo el mundo.

Las ale auténticas son en su mayoría cervezas elaboradas en Centroeuropa, destacando las cervezas alemanas.

Encontramos sub clasificaciones como las blond lagers, amber lagers, brown lagers y stronger lagers.

En la sección de otras lagers encontramos la Rauchbier o cerveza ahumada y la Kellerbier, elaborada en la región bávara de la Alta Franconia.

Ales

Cuando llega el turno de las ale, bueno como bien indica, es todo un mundo y es la parte principal de esta guía de estilos.

En este caso se organizan primero según su graduación alcohólica y luego según el país de origen de ese estilo (que no de la cerveza que te estes bebiendo)

Después llega el turno de las cervezas específicas y aquí hay nuevas divisiones:

La última clasificación es la de las especialidades regionales, cubriendo las siguientes regiones de Europa: Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia y el resto de Europa.

Por último, indicar que la Guía de estilos de cerveza de Europa y más allá es una guía autorizada. Este hecho implica que puede ser utilizada en competiciones de cervezas, disputas de estilos, etc..

La Guía de estilos de cerveza de Europa y más allá se encuentra, en inglés, en la web de la EBCU.

+ Enlace a la guía

A %d blogueros les gusta esto: