A vueltas con el certificado digital

Este verano, además de a una nueva paternidad me ha tocado enfrentarme a la obtención del certificado digital que emite la FNMT.

Con este certificado puedes acceder de manera inmediata a un gran número de servicios de la administración pública española a través de Internet.

El certificado de persona física nos permite identificarnos, de forma inequívoca, electrónicamente y con plena validez jurídica.

Hay que tener en cuenta que existen otras dos maneras de identificarse digitalmente ante la administración española: el DNI electrónico y el sistema Cl@ve.

En este artículo pueden verse las diferencias.

El sistema Cl@ve es el que había estado utilizando desde mi llegada a España, pero no me permitía acceder a los trámites que tenía que hacer en la Seguridad Social y tuve que recurrir al certificado digital.

La matriculación en el colegio de mi hijo, por ejemplo, a través de la web de la Junta de Andalucía, sí que pude hacerla sin problemas con el sistema Cl@ve.

Hasta ahora, la verdad es que no me había hecho falta utilizar mucho más y no tenía necesidad de recurrir al certificado digital.

Obtener el certificado digital

Para obtener el certificado digital hay que solicitarlo a través de alguna de las páginas autorizadas para ello. La más conocida es la de la FNMT.

Cuando lo hice en julio fue tan sencillo como.. bueno, dado que tengo un ordenador Mac, no fue tan sencillo.

El principal problema con el certificado digital es que para instalarlo necesitas una versión concreta del navegador (además de una aplicación extraña para firmarlo)

En todo caso, eso es adelantarnos hasta el último punto. Primero hay que solicitarlo y, afortunadamente, desde agosto, hay una aplicación que, teóricamente, simplifica mucho el proceso.

Lamentablemente, en julio, me tocó instalar una versión obsoleta de Firefox para poder solicitarlo.

El problema es que se utiliza la opción Keygen que fue desaconsejada y eliminada de los navegadores (Chrome lo hizo en el año 2017)

Es por eso que la aplicación web solo funciona con Internet Explorer y Firefox 68.

De todas maneras, con la nueva aplicación no importa el navegador que se esté utilizando y además es compatible con sistemas Windows, Mac y Linux.

En Genbeta han explicado como funciona todo el proceso a través de la web de la FNMT y la nueva aplicación.

Una vez finalizado, tendremos un mensaje de correo electrónico y debemos validar nuestra identidad presentándonos en persona en una oficina autorizada.

En mi caso, la más cercana era la del ayuntamiento de Marbella. Con todo el tema del coronavirus hay que solicitar cita previa, pero en poco más de una semana pude obtenerla.

Con ese código se puede acceder a través del enlace del correo electrónico a la descarga del certificado digital.

Muy importante, según indican en la web, todo el proceso debe realizarse con el mismo navegador.

Una vez descargado, a mí me surgió un nuevo problema con la aplicación de firma. Una especie de aplicación en Java que no acababa de funcionar en mi ordenador.

Finalmente, conseguí descargar el certificado y lo pude instalar en el llavero de claves de mi ordenador para poder utilizarlo desde cualquier navegador.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: