Hakone en la prefectura de Kanagawa es conocida por sus onsen.
Onsen
Los onsen (温泉) son los baños japoneses, en este caso, en la zona de Kanagawa destacan por sus aguas termales.
El ritual del baño es algo muy importante en la vida de los japoneses y hay que reconocer que tomar uno en un onsen es bastante placentero.
Las aguas termales japonesas son de origen volcánico. Desde mi punto de vista estaban demasiado calientes, pero tengo que reconocer que la sensación final era bastante satisfactoria.
Existen varios tipos de onsen, algunos con grandes piscinas exteriores, otros interiores y totalmente equipados.
En mi caso, primero disfruté del ofuro o gran piscina del hotel donde estuve alojado y luego de una estancia privada donde tenía mi propia bañera.
El ritual es bastante rigido, hay una ducha para limpiarse primero, una piscina para atemperarse y finalmente se sale fuera al ofuro.
Además, pude disfrutar tanto de una cena como de un desayuno tradicional japonés.
Una pena no conocer todos los rituales de la comida japonesa porque siempre suelen dejar parte de la comida para que el comensal acabe de cocinarla.
Naturaleza e Historia
En todo caso, además de los onsen, Hakone está emplazada en las montañas, así que es también un buen sitio donde relajarse y disfrutar de momentos más contemplativos.
Aún así, Hakone es un importante centro turístico de interior, sobretodo por los mencionados balnearios donde disfrutar de los baños.
Además está su espectacular entorno natural, el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu ocupa parte de su término.
El Lago Ashi es el centro de esa reserva natural, su origen es un cráter volcánico.
A día de hoy destaca por las vistas al Monte Fuji y su tori que se adentra unos metros en el agua.
Hakone además es un importante punto de la antigua ruta Tōkaidō, que unía Kyoto y Tokyo.
Personalmente, me impresionó mucho todo el entorno natural en las montañas de Hakone, recordándome al anime de La Princesa Mononoke.
Otros atractivos
Hakone ha sido referenciada múltiples veces en varios anime y manga. De hecho, en Neon Genesis Evangelion es citada como Neo-Tokyo-3.
Además de los atractivos naturales y los balnearios hay pequeños museos por toda la zona. Los japoneses sienten bastante atractivo por estos museos.
Suelen encontrarse en edificios poco más grandes que una casa normal y son temáticos, tratando aspectos bastante específicos.
En la zona donde me aloje había dos, uno centrado en la novela El Principito y otro de cristal veneciano.
A Hakone puede llegarse fácilmente desde Tokyo utilizando la línea de tren Tōkaidō Shinkansen.