Hola Mundo de Hannah Fry

Hola Mundo de Hannah Fry, cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos es una aproximación a los efectos que está teniendo la inteligencia artificial en nuestra sociedad.

Mucho se ha escrito sobre el campo de la inteligencia artificial en los últimos años, tanto para bien como para mal.

La Era de la Información ha traído consigo nuevos retos, tanto a nivel tecnológico como éticos.

Los algoritmos utilizados en las técnicas básicas de la inteligencia artificial no son nuevos y han formado parte de la evolución de la computación desde su nacimiento.

Con amplias bases matemáticas estos algoritmos se dedican ahora a analizar las ingentes cantidades de datos que durante décadas se han ido recopilando.

Aunque a la inteligencia artificial aun le falta mucho para igualar el poder decisión y complejidad que tiene el cerebro humano, la capacidad de análisis de los algoritmos actuales facilita la labor de las personas en múltiples campos.

En esos campos ha dividido la matemática y divulgadora Hannah Fry su libro Hola Mundo: poder, datos, justicia, medicina, coches, delincuencia y arte.

Ante todos ellos plantea diversas controversias y expone las ventajas que el uso de algoritmos han supuesto para las personas.

Se trata de exponer que no hay que enfrentarse a los algoritmos con miedo, Terminator es ciencia ficción.

Pero sí que existe cierta complejidad y muchos peligros dado que el control final de esos algoritmos reside en las propias personas.

Los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial han supuesto grandes avances en la medicina, facilitando el diagnostico de multitud de enfermedades y potenciando las técnicas utilizadas hasta ahora.

El análisis de datos ha permitido, desde dirigir campañas de marketing hasta cambiar el voto de los ciudadanos, siendo una clara influencia en el poder político y económico.

Fuera de este Hola Mundo de Hannah Fry han quedado técnicas mas actuales como el deepfake o las fake news utilizadas para influir en la opinión pública.

Desde hace años se utilizan algoritmos en la justicia para intentar apoyar las decisiones de los jueces humanos.

También intentan prevenir la delincuencia, con no pocas controversias por sus sesgos raciales o de género. Y extrañamente, es el campo donde más algoritmos de código cerrado se utilizan.

Los coches autónomos son otro de los campos donde los algoritmos han facilitado la tarea a las personas. Aunque su desarrollo es bastante complejo, muchos de los avances se aplican a los modelos de coches normales.

Tampoco hay que olvidar que los ordenadores controlan los aviones, factorías, etc.. desde hace años.

Y por último, un campo donde la sensibilidad humana parece no poder ser alcanzable, el arte. Varios experimentos con algoritmos son capaces de generar tanto obras musicales como artísticas, rivalizando con el talento humano.

Un libro muy interesante y adecuado para un momento en el que Europa intenta ponerse al nivel de las grandes potencias en este campo que son EEUU y China.

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial supone un gran reto para la Humanidad. El desarrollo, evolución y utilización de estos algoritmos determinaran el buen uso de todos estos avances.

El libro Hola Mundo, cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos de Hannah Fry puede comprarse en Amazon.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: