La cara B de los programas de televisión

En los últimos años se han hecho muy populares en España los programas tipo Españoles por el Mundo o Callejeros Viajeros.

Este tipo de programas tienen su origen en Madrileños por el Mundo, que sigue emitiéndose en Telemadrid y lleva en antena desde 2005. Durante unos años se prodigaron además programas similares en otros canales autonómicos.

Aunque muchas veces muestran lugares exóticos y lejanos, otras se dejan caer por países europeos, más cercanos. Indudablemente, son una buena fuente de información para visitar este tipo de países y conocer un poco sus costumbres.

Desafortunadamente, al menos los pocos que yo he visto, siempre han mostrado el lado positivo de vivir en los distintos países. Y además, normalmente, gente que lleva mucho tiempo viviendo en los distintos lugares.

Es decir, no se dice, pero se presupone un esfuerzo hasta llegar a lo que muestran, una vida bastante digna en otro país que no es España, en algunos casos: altos salarios, vidas de opulencia, etc..

Lo peor de todo es que España, ese país donde siempre nos han dicho que es el mejor para vivir, no pasa por su mejor momento. Mucha gente está saliendo del país y se basan en cosas que han visto en este tipo de programas para iniciar sus experiencias.

Al final acaba ocurriendo lo que se describe en este artículo. Desde principio de año, las autoridades noruegas están alarmadas por la presencia de españoles, que prácticamente, llegan con lo puesto a un país que desconocen y acaban viviendo de la caridad.

Para empezar, nadie cambia su lugar de residencia con 225 euros en el bolsillo, ni tan siquiera en España. A esto hay que sumar, que en los tiempos que corre, una época de globalización, te vas a encontrar con 500 personas que tengan algo más que tú en los distintos procesos de selección para puestos de trabajo, de cualquier lugar del mundo.

Mientras en España se preocupan de defender a capa y espada que tenemos los mejores deportistas del mundo, queda demostrado que nuestro sistema educativo no es el mejor y está en el vagón de cola y eso se nota mucho más en otros países.

A la carencia del inglés, se suma la desesperación y la ingenuidad. Eso ha creado situaciones como las que se cuentan de Noruega, pero seguro que pasa lo mismo en otros países.

Salir de tu país y empezar una vida nueva es difícil, la dureza de esa dificultad la define uno mismo. Para ello hay que pensar muchas cosas: conocer el idioma, la cultura, tener contactos, la situación o el tiempo en ese país de los contactos, etc..

En mi caso personal, estoy disfrutando mucho de mi experiencia en Inglaterra, pero otros no pueden decir lo mismo y han tenido que volver a casa.

Sinceramente, si alguien se plantea salir de España (en algunos casos es lo mejor) recomiendo que se valoren todas las posibilidades y no se deje ningún cabo suelto. Indudablemente, también hay gente que se marcha a la aventura y tampoco le va tan mal, pero os puedo asegurar que no son la mayoría.

Así que sí, hay españoles pobres en otros países, no todos viven de fiesta en fiesta o trabajan por 4000 euros al mes, pero esos no salen en la televisión, aunque a veces en algún periódico los entrevisten.

12 comentarios

Pingback: Bitacoras.com
David 13 febrero 2012

Toda la razón del mundo. No todos los que salen de España tienen la suerte de encontrar algo yendo al extranjero. Todo cuesta. Incluso llevando casi dos años en Japón no puedo decir que sea facil vivir aqui aunque tampoco me puedo quejar de momento.

Aitor 13 febrero 2012

hombre es una putada y es verdad que la gente a veces se va a la desesperada pero es que españa esta muy mal

eso si, no creo q noruega sea el destino ideal si te has quedado sin nada en tu pais, hay otras economias en europa a las que un español se puede adaptar mejor

un ejemplo, si hay gente del sector de la construccion, polonia esta ahora en pleno boom como lo estuvo españa hace unos años, otros paises del este son mas baratos incluso que españa y tienen ciudades turisticas donde trabajar de camarero

se que seguramente tu no tengas ese perfil o la gente que lea tu blog, pero si te das cuenta ese es el problema, que ya se han ido los universitarios y ahora esta saliendo el resto de gente y los trabajos poco cualificados ya no estan en las factorias alemanas, mas que nada porque ya no hay muchas factorias en europa

seth 13 febrero 2012

Bueno, eso demuestra que el resto del mundo no es Spain. Un albañil que no tiene ni puta idea de nada no gana 3000 euros en Noruega, es más, vive en la indigencia.

Aquí hace unos años cualquiera sin el graduado escolar poniendo ladrillos sacaba su buena tajada cada mes… ahora emigran y esperan que todo sea igual, lo mismo también piden cobrar en negro…

Aloisius 13 febrero 2012

Bueno, es que irse de emigrante sin un duro en el bolsillo y con intención de forrarse de pasta es de ingenuos, o más bien de bobos. Que hay buenos trabajos fuera de españa? Por supuesto, yo llevo fuera ya casi seis años, con un buen trabajo y muy contento, pero primero encontré un trabajo y luego vine (y con 6.000€ en el bolsillo para arrancar), y luego logré que mi trabajo temporal se convirtiera en uno fijo. Pero no todo el monte es orégano, hay orégano en el monte, pero para encontrarlo hay que llevar buenas botas y pegarse una panzada a andar buscando el orégano.

esaiz 14 febrero 2012

Está claro, hay que mirar las cosas antes de irse e informarse de donde se va.

jorge 14 febrero 2012

hombre, yo tambien lei las versiones noruegas que publicaron en los foros y daba un poco de pena que la gente dijera que por la tele decian que se ganaba dinero en carros practicamente, en ningun sitio regalan nada, no se puede ser tan inocente

storm 14 febrero 2012

habria que ver las condiciones de desesperacion de esta gente

la cosa esta muy mal en España aunque no tanto como dicen por ahi, para trabajar de albañil siempre puedes hacer chapuzas en nuestro pais

lo que esta claro es que una de las quejas es que solo salian los universitarios y a este paso no van a quedar ni los jubilados

alvaro 15 febrero 2012

habría que ver lo que han dejado esa gente en nuestro país, es decir, si se han ido así a la desesperada, no tienen nada allí y encima aguantan, es por que aquí seguramente lo tengan todo perdido

no es por ser pesimista pero la cosa esta muy jodida en algunas partes

esaiz 15 febrero 2012

Estén como estén las cosas, tampoco hay que creerse todo lo que dicen en la televisión e informándose un poco, uno se da cuenta que las cosas no son tan fáciles como te las pintan.

Pepe 1 marzo 2012

Pues sí, la gente española es la más ingenua de Europa, la picaresca es una cosa que solo se da de español pobre contra español pobre, a muy bajo nivel. Yo hice el doctorado en UK, como tú, y volví a España con un contrato postdoctoral para atraer a cerebros del extranjero. Me río yo. Durante ese tiempo quise convalidar mi título de doctor, pero el ministerio y la universidad no quisieron, pues «un título de doctor por Cambridge es flojito comparado con otro de la universidad de elche», me dijeron literalmente. Obviamente, la idea es mantener la endogamia. El caso es que casi me muero de hambre y al final me fui a un centro de excelencia en Países Bajos, donde gano más y la vida es más barata, amén de que etoy en el primer mundo, no como España, que es una cutrez.

Cada vez que veo cómo los pobres españolitos se dejan «engañar» por los mismos políticos de siempre, se hunden cada vez más en la miseria, pierden bienestar social ganado con m ucho esfuerzo, me convenzo más de que esos políticos que critican son una bendición para ellos, y mil veces mejores que ellos, al menos son más listos, y más capaces. Qué capacidad se puede esperar de un español tipo que dice que se pira a Noruega con 250 euros en el bolsillo, y porque ha salido en la tele. Es brutal el grado de ignorancia del español medio. La culpa de su situación es del pueblo, solo del pueblo, capaz de dejar que sus hijos pasen hambre con tal de poder jalear a su equipo de fúrbol o a Belén Esteban.

Les va demasiado bien para lo que se merecen.

Saludos