En menos de una semana se han sucedido una serie de entradas sobre como estructurar nuestro fichero de CSS, en las implementaciones web que desarrollamos. Aunque parezca mentira, para algo que aprece trivial, existen varios puntos de vista, que por supuesto, difieren según la persona que escribe sobre el tema.

La verdad es que nunca me he planteado más organización en un fichero CSS que los comentarios para estructurar los distintos elementos según su importancia o posición en las distintas páginas web (según se indica en el capítulo de introducción del libro CSS Mastery de Andy Budd, con el cual formalice lo que sabía de CSS)

Por eso, un buen paso para empezar a poner orden a nuestras CSS es realizar comentarios como los que aconsejan en Dezinerfolio. La colección de trucos que recoge es bastante buena, aunque he de reconocer que el tema del CSS Sprite no lo domino a la perfección (sobretodo la parte de diseñar las imágenes) y el uso de hacks para Internet Explorer no acaba de convencerme e intento evitarlo (sobretodo porque puede ocasionar que la CSS no valide correctamente)

css

Trevor Davis escribió en NETTUTS otros cinco trucos que él utiliza en sus archivos CSS, sin duda alguna, en los años que he trabajado con esta tecnología he ido aprendiendo a usar la mayoría de ellos, aunque nunca le había prestado mucha atención al orden en que se escriben las distintas propiedades. Trevor recomienda utilizar el orden alfabético y revisando archivos de las páginas que desarrollamos en el trabajo he podido comprobar como mi compañero Jesús también sigue ese criterio en los estilos generales.

Y tan contento estaba porque me parecía una buena idea cuando hace tres días Andy Ford escribe esta entrada recomendando una nueva estructuración de las propiedades, según el grupo al que pertenecen: flujo, posición, dimensiones, márgenes, bordes,.. He de reconocer que es lo más próximo al orden que seguía hasta que leí el artículo de Trevor, más que nada porque era lo que veía más lógico. No seguía el orden establecido por Andy pero si que mantenía las propiedades agrupadas.

De todas maneras he podido comprobar como la ordenación alfabética facilita la lectura del código y la ordenación por grupos su modificación.

Vosotros ¿cómo organizáis vuestro fichero CSS? ¿Soléis comentarlo efusivamente siguiendo las recomendaciones de Budd, Davis o Navdeep?