Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Lanzado Mono 2.0

El pasado lunes vió la luz una nueva versión de Mono. Para aquellos que desconozcan el proyecto (vale todos sabemos lo que es un mono) Mono es el proyecto que ha desarrollado, basándose en la tecnología .Net de Microsoft, un conjunto de herramientas compatibles con ésta.

Este proyecto de software libre permite crear aplicaciones utilizando C#, ASP.Net y otras tecnologías .Net en ordenadores con sistemas Linux, Solaris, FreeBSD o Mac OS X, entre otros. También está disponible para MS Windows.

El proyecto surgió en el año 2001 de la mano de Miguel de Icaza, tras tres años de desarrollo, en 2004 se lanzó la versión 1.0. Desde entonces y tras la irrupción de Novell, el proyecto ha ido creciendo y programar en C# es una realidad para aquellos usuarios que usan Linux desde hace bastante tiempo.

Ahora, después de cuatro años y muchos esfuerzos se lanza una nueva versión. Durante este tiempo, tanto la tecnología .Net como el Proyecto Mono han evolucionado. La primera ya va por su versión 3.5 y tanto el IDE de trabajo (Visual Studio) como los lenguajes que componen .Net han alcanzado versiones maduras.

Es por ello que desde el Proyecto Mono se ha hecho un gran esfuerzo para evolucionar en el mismo sentido. La nueva versión añade compatibilidad completa con ADO.Net 2.0, ASP.Net 2.0 y Windows Form 2.0. También tiene soporte para compilar aplicaciones en C# 3.0 y VB 8.0. Soporte completo para LINQ y multitud de lenguajes de programación.

monodevelop

Una de las grandes virtudes de .Net es el potente IDE del que dispone, Visual Studio, en su versión 2008 se ha convertido prácticamente en el estándar para desarrollar aplicaciones usando .Net. A pesar de ello, el mundo del software libre también dispone de sus herramientas y MonoDevelop es el IDE recomendado desde el Proyecto Mono.

¿Qué os parece la tecnología .Net? ¿Habéis usado la alternativa libre que representa el Proyecto Mono? ¿Con qué sistema operativo soléis programar en .Net?