Sid Meier’s Civilization VII ha sido lanzado oficialmente hoy, aunque como ya se anunció en agosto, se podía disfrutar de él si se había adquirido alguna de las versiones Deluxe o Fundadores. Vamos, que desde hace una semana ya se habían empezado a escribir análisis, grabar partidas, etc.. incluso ya hay hasta alguna guía en español.
Cierto es, que como en todo lanzamiento de renombre que se precie, hay diversidad de opiniones. De hecho, la primeras impresiones han bajado la nota de aceptación de Civilization VII en Steam entorno al 40%. La propia Firaxis ha lanzado un parche hoy mismo para intentar arreglar algunos de los errores (básicos) que se habían comentado.
La sensación de títulos inconclusos es algo generalizado últimamente en el género de la estrategia, tampoco vamos a engañar ni sorprender a nadie. De hecho, muchos de ellos se han lanzado como productos inconclusos. Tal vez lo que ha escocido más con esta nueva entrega de Civilization es que el precio de lanzamiento haya sido tan elevado (aunque ya hay algunos descuentos)
Aún así, para aumentar aún más las expectativas y sobretodo, tal vez, para clarificar el planteamiento de la primera versión de esta nueva entrega, se anunciaron, a finales de enero, las actualizaciones y DLC de todo el año. Nuevos líderes, civilizaciones, maravillas, etc.. llegarán a lo largo de este primer año de Civilization VII.
Novedades
Mucho he escrito en este espacio sobre toda la saga de Sid Meier’s Civilization, de hecho, sumando las horas de las dos últimas entregas en Steam habré jugado unas 2000. Y eso sin contar la primera versión a la que jugué hace más de 25 años, Sid Meier’s Civilization II o Colonization.
Pero en este caso, la principal novedad proviene de un videojuego que apareció en 2021, Humankind. La obra máxima de Endless Legend se presentó de la mano de SEGA como una alternativa real al dominio del clásico de Sid Meier, pero se quedó en eso. Aún así es una opción que hay que tener en cuenta y más teniéndolo gratis esta semana en el Epic Store.
La principal característica de Humankind es que permite combinar civilizaciones y líderes, además de proponer cambiarlas al cambiar las distintas edades. De esta manera, el juego gana en profundidad, diversión, variedad de opciones, etc.. Humankind sufrió el impacto de esta novedad y Civilization VII ha decidido implementarla poco a poco.
Es decir, las opciones de líderes y civilizaciones que presenta la primera versión de Civilization VII son bastante reducidas, con el lanzamiento de DLCs se irán incrementando. Aún así, el salto en cuanto a opciones, ya no, entre partidas, si no, en la propia partida, al cambiar de edad, se ha incrementado.
Otro de los aspectos que se ha mejorado, es el de la gestión de las ciudades y los distritos, que se introdujeron en Civilization VI, ahora se les ha añadido el concepto de pueblo vinculado a una ciudad. Veremos si esta importancia dada a las ciudades potencia las ciudades estado o incluso tenemos de vuelta a la República de Venecia.
La gestión de los combates vuelve a permitir agrupar las unidades entorno a generales, permitiendo moverlas de manera más sencilla hasta el lugar donde van a realizar sus operaciones bélicas.
A nivel gráfico se ha dejado atrás el aspecto de la anterior entrega, volviendo a un estilo más realista, similar al de Sid Meier’s Civilization V.
Seguramente, y debido al cambio que supone la combinación civilización – líder – edad, se han simplificado otros aspectos como la religión, el comercio o la diplomacia. Honestamente, el aspecto diplomático siempre me ha parecido muy básico y es algo que debería tener mayor profundidad e importancia, después de todo, hablando se entiende la gente (para bien o para mal)
Quiero imaginar que los distintos DLCs y ampliaciones mejorarán estos aspectos en un futuro.
La optimización de toda la experiencia de juego también parece ser uno de los aspectos que deberán mejorar. Se han reportado tanto excesivos tiempos de carga, una interfaz poco intuitiva o mapas muchos más pequeños, lo cual puede alejar a jugadores veteranos en estos primeros pasos.
Honestamente, y viendo el gran cambio que se ha introducido, la versión lanzada inicialmente es bastante más conservadora a las versiones previas (sobretodo las dos anteriores que ya introdujeron el sistema de DLCs) Está claro que el modelo de negocio de ampliaciones y DLCs está muy establecido en el género, pero habrá que ver los cambios que introducen y que no se limiten a añadir más elementos básicos como lideres o civilizaciones.
A parte de eso, Firaxis ha sido valiente lanzando Sid Meier’s Civilization VII simultaneamente en todos los formatos: ordenadores y video consolas, e incluso una versión de realidad virtual.
En esta ocasión y viendo el tiempo disponible para probar nuevos videojuegos, he preferido mantener un perfil conservador con Sid Meier’s Civilization VII, las carencias publicadas en los primeros días tampoco me animan mucho a ser un early adopter de esta nueva versión.
Así que un análisis completo de este título, seguramente tendrá que esperar en el tiempo. Aún así, tanto si eres un seguidor de la saga o te gustan este tipo de títulos, no dudo que sea una buena opción para pasar unos turnos más. Por otra parte, si quieres introducirte en el género de la estrategia por turnos con los conocidos como 4X, adquirir alguna de las ediciones a buen precio, sea una opción mejor.