Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Sid Meier’s Civilization

civ-0-feb14

Sid Meier’s Civilization es una de las series más famosas del mundo de los videojuegos para ordenador, aunque también ha contado con versiones para distintas consolas a lo largo de los años. Basado en un juego de mesa de principio de los años 80, curiosamente, dio origen a otro juego de mesa tras su éxito en los ordenadores (con dos versiones, en 2002 y 2010)

El objetivo de los títulos que componen la serie Civilization es bastante sencillo, partiendo de unos colonos que fundan una pequeña ciudad en la Prehistoria, dominar y controlar el mundo, bien por la fuerza; conquistando y arrasando otras civilizaciones y culturas o bien influyendo culturalmente al resto de civilizaciones en juego.

Los cinco títulos de la saga

El primer Civilization apareció en 1991, con versiones para los sistemas más populares por aquel entonces: MS-DOS, Windows, Macintosh, Atari ST, PC-98 y Amiga. Posteriormente se lanzaría un remake con opciones de multiplayer conocido como Sid Meier’s CivNet. También tendrían su propio Civilization las consolas Super Nintendo y PlayStation.

Civilization II vería la luz en el año 1996 con versiones para Windows, Macintosh y PlayStation. La principal novedad eran sus gráficos isométricos que han perdurado prácticamente durante 10 años, hasta la introducción de los gráficos 3D en Civilization IV. Esta versión de Civilization ha sido la base, en cuanto a novedades dentro del propio título hasta la aparición de Civilization V y sus múltiples expansiones. Otra de las novedades introducidas por Civilization II fue la publicación de packs de escenarios complementarios.

civ-1-feb14

La desaparición de Micropose que publicó los dos primeros títulos de la saga y la aparición de otros títulos similares e incluso spin-off hicieron que Civilization III no viera la luz hasta el año 2001, en este caso solo para ordenadores Windows y Mac. El cambio en los gráficos de Civilization III era más que evidente, así como los requisitos en cuanto a la máquina necesaria para poder ejecutar esta nueva versión. Las principales novedades fueron la introducción de la influencia cultural, definiendo áreas de influencia para cada civilización y la aparición de recursos, que permitían ciertos beneficios.

De nuevo, la aparición de escenarios extra alargaron la vida del nuevo título hasta el año 2005, cuando aparece Civilization IV. La publicación de Civilization IV llega de la mano de una nueva distribuidora, 2k Games, que ha mantenido la franquicia desde entonces. El cambio de distribuidora supone que aparezcan múltiples packs, recopilando los distintos títulos de la serie y sus escenarios.

Civilization IV llega con gráficos 3D y animaciones, además de mejorar la jugabilidad general adaptando los valores de las unidades de combate y eliminando ciertos conceptos que dotaban de cierta complejidad al juego como la corrupción o la contaminación. Introduce a su vez la religión, las ciudades sagradas y los grandes personajes que permiten a nuestra civilización avanzar de una manera más rápida.

civ-2-feb14

Civilization V supone la culminación, de momento, de la saga original. Publicado en 2010, ha ido creciendo gracias a los múltiples packs, escenarios y extensiones que han visto la luz desde entonces. Además, su publicación a través de plataformas como Steam y la posibilidad de crear y añadir modificaciones han hecho que una amplia comunidad haya ido dotando al juego de nuevas civilizaciones, mapas, unidades, maravillas, tecnologías, etc..

Civilization V además, supone la llegada del título original a los ordenadores con sistemas operativos Linux.

Civilization en las consolas

Como ya he comentado, el primer título de la saga se adaptó para las consolas Super Nintendo y PlayStation. Estas dos consolas disponían de un ratón como periférico añadido, con lo cual era bastante sencillo hacerse con el control de título. Aunque era extraña la presencia de títulos de estrategia en las consolas de los años 90 (comparados con el catálogo disponible en los ordenadores) Civilization II también tuvo su versión para PlayStation.

Hasta 2006 Civilization no volvería a tener presencia en las consolas, cuando se adaptó para N-Gage, la consola móvil de Nokia, siendo además el último título oficial de su catálogo.

civ-3-feb14

Antes de la publicación de Civilization V en 2010 aparecerá Sid Meier’s Civilization: Revolution, la adaptación de la saga a las consolas PlayStation 3, Nintendo DS y Xbox 360, así como a los móviles y tablets. Posteriormente, en 2011 también aparecerá una versión para navegadores que puede jugarse desde Facebook.

Otros videojuegos similares y spin-off de la saga original

El primer título que quiso subirse al tren de la saga Civilization fue Sid Meier’s Colonization, también de la mano de Micropose. Con una mecánica similar al título original, nos ponía en la piel de los colonizadores de América. Este título sufrió una revisión en 2008, adaptándose la tecnología empleada en Civilization IV para lanzar Sid Meier’s Civilization IV: Colonization. En el año 2010 aparece FreeCol un clon open-source de Colonization.

En el año 1995 llegó la adaptación oficial del juego de mesa Civilization, en este caso se llamó Advanced Civilization y la verdad es que, sin llegar a tener el éxito de la saga de Sid Meier tuvo una buena acogida entre los seguidores del juego original.

Ese mismo año nace el proyecto FreeCiv, que se inicia con el objetivo de crear un videojuego, claramente inspirado en Civilization II para el entorno Linux. El proyecto se ha mantenido hasta el día de hoy y sigue publicando frecuentemente actualizaciones. Se encuentra disponible además para sistemas Windows y Mac. FreeCiv dispone además de una versión para navegador, desarrollada con HTML5 y accesible desde este enlace.

civ-4-feb14

En el año 1999 Activision publicó Civilization Call to Power. Este nuevo videojuego se lanzó para los tres principales sistemas operativos presentes en los ordenadores de la época. Recuerdo que una de las novedades más curiosas era que se podían construir ciudades en el agua. Civilization Call to Power tuvo una segunda parte, publicada en el año 2000 para sistemas Windows.

El propio Sid Meier respondió a este título ese mismo año con Sid Meier’s Alpha Centauri, publicado para Mac y Windows era la continuación de uno de los finales de Civilization. Una de las posibles victorias del título supone el lanzamiento de una nave espacial que supone el inicio de la colonización de la galaxia Alpha Centauri. Con este título, podíamos llevarla a cabo, enfrentándonos a seres alienigenas y un planeta desconocido, además de contar con un árbol de tecnologías totalmente nuevo.

Sid Meier’s Alpha Centauri también tuvo su propia expansión, Sid Meier’s Alien Crossfire, que añadía la posibilidad de poder jugar con dos facciones alienigenas. Estas dos nuevas facciones eran completamente distintas a las humanas y supusieron un gran cambio en el juego.

Controversia de la saga

Aunque Civilization se basa en la Historia de la Humanidad casi todos los títulos de la saga pecan de su punto de vista anglosajón. Es decir, las civilizaciones inglesa, americana, alemana, nórdicas e incluso india tienen un peso importante en cuanto a protagonismo en las diferentes partidas.

Además hay que sumar cierta ligereza y falta de rigurosidad históricas, dando como resultado algunas alianzas y episodios un poco extraños. Por ejemplo, en la última versión de Colonization no aparece Portugal.

A nivel de programación, Civilization II supuso la base de numerosos títulos posteriores, tanto de la saga como otros comentados en la sección anterior. Lo mejor de todo es que tenía algunos fallos bastante peculiares, como el famoso error de cálculo de la civilización india, por definición pacifista pero que con el paso de los turnos veía desbordado el contador de puntos de amistad, reiniciándose a -1 e iniciando un ataque nuclear.

civ-5-feb14

Los títulos de la saga Colonization fueron criticados desde algunos sectores al suponer la imposición de una nueva cultura (la europea) y la destrucción de las culturas que existían en ese momento en América. Parece que algunos estudiosos se olvidan de como las culturas que dieron origen a la cultura occidental se extendieron por Europa o de como el proceso colonizador fue bastante distinto en América del Norte y el Sur.