Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

25 años de WWW

Un 12 de marzo de 1989, el científico británico Tim Berners-Lee presentó el documento que describía el funcionamiento de la web en el CERN de Suiza. Por aquel entonces, se buscaba organizar la información y datos que estaban generando la multitud de experimentos e investigaciones que se llevaban a cabo en el centro suizo.

Después de un par de años, superando las reticencias iniciales de sus superiores y definiendo protocolos, estándares y probando el concepto en varios laboratorios del CERN, el 6 de agosto de 1991 se publicaron los primeros contenidos acerca del proyecto en Internet, dando a conocer la web al resto del mundo. Con el tiempo, la idea se fue extendiendo a otros centros científicos y educativos: universidades europeas y estadounidenses fueron adaptando su documentación al formato presentado por Berners-Lee y dejando de lado otros sistemas similares.

Sin lugar a dudas, el principio del CERN y su creador de una red abierta y libre con acceso a la información, facilitó la labor de difundir la WWW en sus primeros años. Estos principios están muy presentes desde la creación y popularización de la web en la mente de su autor ¿cuánto dinero podría haber ganado, tanto él como el CERN con su comercialización? Las respuestas a porque la web es como es hoy en día se pueden encontrar en el libro Weaving the Web.

A día de hoy, la web se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestra sociedad, una manera de comunicar y transmitir información universal. Es una fuente de riqueza, inversión, dinamismo y desarrollo para muchos países y zonas del mundo.

Así mismo, la web ha revolucionado campos tan dispares como la educación, la sanidad, el comercio o el turismo. Prácticamente un 40% de la población mundial tiene acceso habitual a la web y ha servido como plataforma para divulgar ideas democráticas por todo el mundo.

Tampoco hay que olvidar que ha sido objetivo de tramas de espionaje o sabotaje y que se sigue debatiendo sobre si los gobiernos deben ejercer su control sobre ella o no. Muchos países del mundo tienen restrictivas normas que permiten restringir la información que llega a sus ciudadanos a través de este medio.

Pero como el propio Tim Berners-Lee manifiesta en el video publicado hoy en la página conmemorativa, lo más importante es que la web siga creciendo con el paso de los años de la misma manera que lo ha hecho en sus primeros 25 años de existencia. Además de todos los medios de comunicación, tanto el CERN como el propio Berners-Lee (en Google) han escrito sobre el tema.

Algunas curiosidades de los inicios de la WWW:

  • El 20 de abril de 1990 se publicó la primera web en el CERN (desde el año pasado existe un proyecto para recuperarlo) en el ordenador NeXT (esa compañía que fundó Steve Jobs cuando lo echaron de Apple y que luego incorporaría a su vuelta) de Berners-Lee.
  • A finales de 1991 se puso en funcionamiento el primer servidor web fuera de Europa en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) de California.
  • El año 1993, el CERN decide publicar y hacer accesible a todo el mundo como código libre el trabajo de Berners-Lee sobre la web.
  • También en 1993, la Universidad de Illinois lanza el primer navegador web que daría popularidad a la web: Mosaic.
  • Entre 1993 y 1994 se pasan de unos 500 servidores web a más de 10000, iniciándose así el vertiginoso crecimiento de la web hasta nuestros días.
  • El año 1994 fue clave para la web. Se realizaron dos conferencias mundiales sobre la WWW (una en Ginebra y otra en Chicago. También supuso la creación del W3C, en principio con sede en el CERN y el MIT, aunque a finales de año se estableció definitivamente en EEUU.