Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Weaving the Web (Tejiendo la red)

Weaving the Web es el último libro que he leído. Lo acabé a principios de semana y ha sido bastante interesante y constructivo leer como se creo lo que hoy mucha gente conoce como Internet.

Weaving the Web: The Past, Present and Future of the World Wide Web by its Inventor fue escrito por Tim Berners-Lee, el ingeniero inglés que creo la WWW en el CERN a finales de los 80.

Aunque el libro se publicó a finales del año 1999 el autor ha predicho muchos de los cambios que han sacudido la red durante estos últimos años y algunas que seguramente se acabarán cumpliendo con el paso del tiempo.

Los primeros capítulos del libro cuentan los primeros pasos de la web, la idea inicial de Berners-Lee de crear una gran red de servidores donde se vincularán los contenidos de unos a otros y que contuvieran el conocimiento de la gente sobre cualquier área o temática.

Cuenta también como al principio tuvo que moverse por prácticamente todas las convenciones y centros importantes (en el aspecto tecnológico) para mostrar las cualidades de su sistema.

Posteriormente, la eterna duda, vender la idea y monetizarla o mantener todo como un protocolo libre y accesible a todo el mundo. Esa pregunta surge varias veces en el libro, porque él optó por la segunda opción.

La creación del W3C, los estándares que acompañan a la web y las previsiones de futuro de esta tecnología ocupan los últimos capítulos.

Sin duda, ofrece un punto de vista distinto, más europeo, en el proceso de innovación tecnológica que ha sufrido nuestra sociedad en las últimas décadas.

El libro también puede encontrarse en español bajo el título de Tejiendo la red: El inventor del World Wide Web nos descubre su origen.