Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Las películas de octubre

Además de ir al cine y como, todo sea dicho, el tiempo en Londres no acompaña mucho para salir a la calle, ver películas en televisión es uno de los grandes entretenimientos.

En Inglaterra, como en otros países hay varias plataformas de cable y en mi caso, con Sky, veo gran cantidad de películas. Además del ciclo de James Bond, algunas películas clásicas y las que suelen programar los canales de televisión tienen una cartelera con algunos estrenos en DVD.

Por eso las últimas semanas he podido ver The Avengers, Prometheus, The Clinic, la española Grupo 7 y rememorar Gattaca (un clásico de la ciencia ficción)

The Avengers es sin lugar a dudas la más espectacular de todas, no solo por el reparto, que reúne a los protagonistas de Ironman, Thor, Hulk y Captain America: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Gwyneth Paltrow o Samuel L. Jackson entre otros.

Con Loki como amenaza todos los superhéroes deben unir sus fuerzas bajo el amparo de S.H.I.E.L.D. y hacer frente a la peligrosa invasión alienígena que tiene lugar en la ciudad de Nueva York. Por cierto, últimamente lo de tirar bombas nucleares sacrificando las propias ciudades está muy de moda en las películas de superhéroes.

Prometheus sin lugar a duda ha sido una gran decepción para mí. La realización de la película es impresionante, toda la atmósfera que se crea, el dramatismo.. esta claro que no alcanza a Alien, pero no te deja mal sabor de boca. Eso sí, la historia parece sesgada, cortada, censurada.. y para colmo, no tiene final, así que habrá segunda parte.

La historia dirigida por Ridley Scott es una precuela al universo Alien, también se hacen referencias a Blade Runner, dado el fuerte protagonismo de un cyborg en toda la trama. Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron son los protagonistas de la película que cuenta la búsqueda del origen alienígena de la raza humana.

The Clinic es un thriller australiano que cuenta un extraño proceso de selección de bebes que van a ser vendidos en adopción. Básicamente se trata de poner a prueba a las madres de varios recién nacidos, escogiendo para entregar en adopción el de la superviviente.

La película únicamente tenía una cara conocida para mí, la del actor australiano Andy Whitfield que protagonizó la primera temporada de Spartacus y falleció el año pasado a causa de un cáncer. Aunque la verdadera protagonista es el personaje interpretado por la también australiana Tabrett Bethell.

Grupo 7 es una buena película española, seguramente de las mejores de este año. Se trata de un thriller policiaco que esta basado en hechos reales. Situada en la Sevilla de finales de los 80 y transformándose para recibir a la Expo’92, cuenta la historia de un grupo de policias que utilizan medios poco ortodoxos para acabar con el tráfico de drogas.

El director Alberto Rodríguez cuenta con Mario Casas y Antonio de la Torre como personajes principales. El Grupo 7 lo completan Joaquín Núñez y José Manuel Poga. Aparecen otros personajes secundarios interpretados por Estefanía de los Santos y Lucía Guerrero.

El Grupo 7 se dedica a limpiar de droga la ciudad de Sevilla en los años previos a la Expo’92, utilizando para ello todos los medios disponibles. Los policias empiezan a utilizar parte de la droga incautada para obtener los favores de los drogadictos y poder encontrar a los traficantes. Como es de esperar, al final, la cadena de éxitos de su trabajo pone a la policia, los traficantes e incluso la propia sociedad detrás de ellos.

Y por último, un clásico al que he hecho referencia en algunas entradas [1][2] Gattaca. Para mí es una de las mejores historias de ciencia ficción que existen, muy realista: la discriminación es algo natural en la raza humana, de la misma manera que el instinto de superación y la esperanza.

Aunque es de 1997, en ella ya brillan Uma Thurman, Ethan Hawke y Jude Law. El director Andrew Niccol cuenta una historia basada en una sociedad que selecciona a los individuos por su ADN y predestina su función en la sociedad según su composición genética.

Para superar ese filtro y poder cumplir su sueño de ser astronauta, Vincent Freeman deberá compartir parte de su vida con Jerome Eugene Morrow, haciéndose pasar por él, dado que es un atleta de elite que vive postrado en una silla de ruedas tras un accidente.

Por supuesto en medio de la carrera espacial de Vincent se cruzará un desafortunado asesinato en Gattaca, la empresa que realiza los viajes espaciales. La investigación se centrará entonces en el único material genético encontrado que no pertenece a una persona válida.

El cerco se cierra sobre Vincent, a la vez que él se acerca a Irene, el personaje interpretado por Uma Thurman. Y bueno, el desenlace final es bastante curioso, demostrando que la sociedad que refleja era más flexible de lo que aparentaba en primer momento.