Finalmente, la Ley Iceta, que desarrolla varias directivas europeas relacionadas con el copyright ha llegado, incorporando la censura automática más allá de lo exigido por Europa.
Tras años de discusiones, de informes y directivas sobre su implementación, España ha decidido cortar por lo sano y adaptar las directivas y sus artículos a su manera.
Como ya se predijo antes del verano, se ha aprobado todo mediante un decretazo, eliminando cualquier tipo de debate y aporte a esta ley.
Las prisas no son buenas consejeras y la amenaza de una multa europea hace que ahora tengamos una ley que se sobreexcede ante las ambiciones de las normativas europeas.
Finalmente, serán las plataformas que alojan los contenidos creados por los usuarios las guardianas y ejecutoras de los derechos de copyright y la propiedad intelectual.
Además, dado el volumen de datos que manejan, se autoriza el uso de sistemas automáticos de censura.
Indudablemente, surgen mil dudas, pero el caso es penalizar y censurar primero y luego corregir las actuaciones. Esta situación es extrapolable a cualquier tipo de plataforma y red social, desde Twitter a Wikipedia.
Al menos, esta nueva legislación ha tenido a bien salvar los memes, ahora falta ver cómo los algoritmos los reconocerán y salvarán de la quema.
Por lo demás, cómo ya se esperaba, el nuevo entorno legal permitirá la vuelta de plataformas como Google News o una posible llegada de Apple News, ya que podrán pactar sus contenidos con los proveedores españoles.
Está claro que no puede pasar un ministro de cultura en este país, sin su polémica ley. La Ley Iceta es un nuevo paso en la censura en la red, pero como siempre, no se pueden poner puertas al campo.
Actualizo con un enlace a Microsiervos donde explican todo ésto y además añaden una entrevista con el abogado David Bravo y enlaces a varios medios (digitales) sobre la noticia.