Monda y Coín

Aprovechando el puente de Todos los Santos he estado visitando los pueblos de interior de Monda y Coín, en la provincia de Málaga.

Esta claro que este año va a ser el de los desplazamientos cortos, pero siempre resulta interesante conocer sitios nuevos y seguir descubriendo Andalucía.

Ambos municipios se encuentran pasado Ojén, además y debido a la climatología y las fechas, daba un poco de respeto circular por la carretera.

Niebla y poca visibilidad en las montañas que sirven de división natural entre Marbella y el Valle del Guadalhorce.

Monda

Monda es el primero de los municipios que vamos a encontrarnos, en una de las vertientes de la Sierra de las Nieves, otro de los impresionantes parajes de la provincia de Málaga.

Se trata de uno de los típicos pueblos blancos andaluces. En este caso, Monda destaca por su castillo de origen árabe, actualmente un hotel.

El castillo de Al-Mudat fue construido en el siglo IX sobre los restos de una fortaleza romana. Tras los distintos reinos de taifas y el surgimiento del reino nazarí de Granada formó parte de las defensas orientales de éste.

Tras la reconquista por parte de los cristianos acabó siendo desmantelado y a día de hoy no se conservan muchos restos del castillo original.

Pero si por algo destaca Monda es por su riqueza natural, como ya he comentado se encuentra en una de las vertientes de la Sierra de las Nieves.

Son numerosas las rutas de senderismo y como ocurre en Benahavis, el agua está presente siendo numerosas las fuentes, arroyos..

Por supuesto, como todo pueblo, tiene su plato típico, en este caso la sopa mondeña, a la que se le rinde homenaje a finales de marzo con la Fiesta de la Sopa Mondeña.

Coín

Coín era el destino final de esta pequeña escapada por el interior de la Costa del Sol.

Se trata de una población más importante y por lo tanto, más poblada. De hecho, su origen se remonta a la Prehistoria y cuenta con varios yacimientos como el Cerro de Ardite, Cerro Carranque y Llano de la Virgen.

En el Cerro del Aljibe se han encontrado restos posteriores, incluyendo vestigios griegos, fenicios, íberos y romanos. En el Cerro de las Calaveras puede encontrarse un cementerio de la época visigótica.

Los pobladores mozárabes parece que se encargaron de construir un monasterio excavado en la roca y los árabes construyeron un castillo dada la importancia de la zona: abundancia de aguas, exuberante vegetación, climatología..

Dada la importancia de Coín hay varios monumentos religiosos como iglesias, conventos, hospitales..

Además de los monumentos, destaca su entorno natural, con la Sierra de las Nieves y la riqueza acuífera del Valle del Guadalhorce, con áreas como el Barranco Blanco y el Río Pereila.

En cuanto a su gastronomía se nutre de los productos producidos por sus huertas y campos. Destacan las naranjas y los tomates, haciendo que sopas y gazpachos sean protagonistas de la gastronomía local.

Destaca también Coín por su pan amasado a puño y cocido en horno de leña. También son conocidos sus embutidos: chorizo, morcilla, salchichón, morcón y lomo en manteca.

Los dulces y la repostería están presentes sobre todo en la Semana Santa y Navidad. Siendo reconocidos los elaborados por las hermanas clarisas del Monasterio de Santa María de la Encarnación.

Se puede leer toda la información sobre esta población en la web de Turismo Coín.

Como podéis ver, una interesante escapada al interior para conocer estos dos pueblos malagueños.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: