Los Tercios: Súbditos de un rey, señores de su tiempo

Desde el pasado año 2020 se instauró el 31 de enero como el Día de los Tercios. Este año, se han programado una serie de eventos entre los que se incluyen las jornadas Los Tercios: Súbditos de un rey, señores de su tiempo.

Empezando mañana, día 25, durante cuatro días se van a realizar una serie de mesas redondas donde varios expertos en el tema discutirán sobre varios aspectos que rodearon a la existencia de este cuerpo militar.

Las jornadas se realizarán en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid y dada la actual situación, con aforo limitado, se debe reservar plaza en la página web de la Asociación 31 Enero Tercios.

Afortunadamente, entre las entidades colaboradoras está el Ministerio de Defensa y las jornadas podrán seguirse desde el canal de Youtube del Ejército de Tierra.

Otros colaboradores son 1898 Miniaturas, Editorial EDAF, el grupo de Danza renacentista Chiara Stella o la Librería Tercios Viejos.

El programa de las jornadas, los ponentes y moderadores, es el siguiente:

Lunes, 25 de enero, 18:30 (Los tercios, Creación, organización y ocaso)

-Moderador: El Coronel Manuel Casas

  • Ponentes: Enrique Martínez Ruiz, Eduardo de Mesa Gallego, Fernando Martínez Laínez

Martes, 26 de enero, 18:30 (Los tercios en campaña)

– Moderador: Luis Togores

  • Ponentes: Carlos Belloso, Alex Claramunt, Hugo Cañete

Miércoles, 27 de enero, 18:30 (Los tercios en el mar)

– Moderador: José Ramón Vallespín

  • Ponentes: José Cánovas García, Magdalena de Pazzis Pi Corrales, Agustín Rodríguez González.

Jueves, 28 de enero, 18:30 (Los tercios en las artes y en la cultura)

– Moderador: Juan Víctor Carboneras

  • Ponentes: Augusto Ferrer-Dalmau, Jordi Bru, Héctor J. Castro y David García Hernán
  • Además contaremos con el grupo de Danza Renacentista Chiara Stella, con María del Pilar San José y María Pilar Martín, que nos acercarán al baile de los siglo XVI y XVII

Entre los ponentes destacan autores de varios libros de Historia dedicados a los Tercios, como Jordi Bru y Alex Claramunt, autores de Los Tercios.

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau que ha pintado varios cuadros que reflejan algunas de los momentos más emblemáticos de este ejército.

Para culminar, el día 31 de enero, esta vez desde casa, se invita a que la gente cuelgue sus banderas con el aspa de Borgoña en los balcones o vistan con una camisa blanca (rememorando las encamisadas nocturnas)

Además, desde la página de la asociación se emitirán una serie de contenidos, este es el programa:

  • A las 16:30, haremos un streaming de un tour histórico de los tercios por la ciudad de Madrid, que podrán seguir en directo, con acceso libre y sin necesidad de inscripción previa en nuestra página web.
  • A las 18:00 podrán disfrutar, en nuestra página web de un concierto de música de la época de Carlos V, concretamente de mediados del siglo XVI, que ofreció la Fundación March, Prolationum y La Danserye.
  • A las 19:00 podrán ver en nuestra página web, el documental “La Guerra de Flandes y el Camino Español”, disfrutando de lo que suponía vivir esta experiencia sin igual, la mayor proeza logística de toda la Edad Moderna.
  • A las 20:00 recitaremos de forma conjunta, en nuestras casas, el poema de Calderón de la Barca en relación con el oficio de la milicia de este tiempo, y que resulta tan extraordinario para representar a los tercios.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: