Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Mantener actualizado nuestro Mac

Hace ya mucho tiempo que escribí una entrada sobre aplicaciones de mantenimiento en OSX. Básicamente, se trataba de facilitar las tareas propias de mantenimiento del sistema operativo: limpieza de cache, optimización de scripts, ejecución de los mismos, etc..

A día de hoy, para garantizar el perfecto funcionamiento de nuestro sistema, además de estas tareas de mantenimiento es necesario mantener actualizado todo el software que utilizamos.

Esto incluye tanto el sistema operativo como las distintas aplicaciones que usemos a diario, pues cualquier bug o error podría comprometer la seguridad de nuestro ordenador o bien destruir información importante corrompiendo el sistema.

Afortunadamente, Apple facilita muchos las cosas, por eso tenemos las Actualizaciones de Software que nos facilita mantener el sistema operativo al día. Además incluye muchos de los programas desarrollados por la propia Apple como iPhoto, Safari, iTunes, etc..

Para ver la configuración de nuestras Actualizaciones de Software debemos ir a las Preferencias del Sistema y hacer doble click sobre el icono correspondiente, que se encuentra en la sección Sistema.

Una vez en esa sección se pueden configurar la opciones temporales de actualización (e incluso realizar una comprobación de las actualizaciones disponibles) y comprobar las aplicaciones a las que afecta, que se muestran en un listado indicando la fecha y versión.

Lamentablemente, si hemos instalado programas extras, estas actualizaciones no nos van a servir de mucho. Es en este momento cuando entra en juego la App Store, ya que si instalamos el software a través de la aplicación de Apple recibiremos las actualizaciones de las aplicaciones.

Es tan sencillo como abrir App Store y en el apartado de Updates se mostrarán las aplicaciones que pueden ser actualizadas, nos pedirá que nos validemos como usuarios y comenzará la descarga.

El problema llega cuando tenemos instaladas aplicaciones que no hemos descargado del App Store, bien porque no se encuentran disponibles o porque las hemos adquirido / descargado por otra vía.

Algunas compañías han incluído aplicaciones para actualizar su software, como Microsoft, Adobe, Oracle.. otros programas comprueba automáticamente si existen nuevas versiones cuando los ejecutamos, como los navegadores Chrome y Firefox.

¿Y el resto de programas? Afortunadamente existe i use this, un portal donde se anuncian las actualizaciones que reciben las distintas aplicaciones para OSX (también actualizan el software de iPhone y Windows)

Pero como tener que mirar una web, registrarse en ella o suscribirse a sus feeds, no deja de ser un embrollo, tenemos a nuestra disposición una aplicación que hace todo eso por nosotros.

AppFresh se encarga de ordenar todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro sistema OSX. Se conecta a la web de i use this con la cuenta de usuario que le indiquemos y verifica las actualizaciones del software instalado. Además también verificará las actualizaciones de Apple, Microsoft, Adobe, etc..

Además esta aplicación también ordena las aplicaciones según el sistema de actualización (algunas las cataloga como Unknown) el tipo de software (Widget, Plugins, etc..) o el fabricante.

Tal vez la única pega es que AppFresh no es gratis, pero su coste tampoco es muy elevado y hace un gran papel a la hora de mantener nuestro sistema con las últimas versiones de los programas que utilizamos. De todas maneras si usamos una versión Leopard de Mac OSX sí que puede descargarse de manera gratuita.

Sin lugar a dudas, distintas formas de mantener actualizados nuestros programas, que también es una parte importante en el mantenimiento global del sistema, sobre todo a la hora de evitar fallos de seguridad.