Volviendo un poco a las tradiciones, como es viernes, quiero aprovechar y escribir una entrada relacionada con el mundo de la música. En este caso con los servicios de streaming web desde la nube: SoundCloud y mixcloud.
En poco más de 2 años estos dos servicios se han convertido en una seria alternativa a los servicios tradicionales de música en la red. Desde el decadente Myspace, pasando por el siempre presente last.fm o servicios de radio como Spotify o Pandora que han visto como dos páginas con un funcionamiento prácticamente idéntico han llegado para quedarse.
SoundCloud es una empresa fundada por suecos y establecida en Berlín. La capital alemana es un foco importantísimo en la producción musical, sobretodo a nivel de música electrónica y underground. Por eso SoundCloud es una herramienta perfecta para los productores teutones (y del resto del mundo)
Puede exponer sus producciones y los usuarios pueden comentar los fragmentos o momentos que más les gustan en las canciones o sesiones. Sin duda, el concepto de comunidad que opina y expone sus gustos es la gran baza de SoundCloud.
La plataforma está desarrollada con Ruby y dispone de una potente API sobre la cual se han desarrollado ya más de 100 aplicaciones.
Por su parte, mixcloud es una empresa londinense. En Londres se respira música en cualquier esquina: Abbey Road, Camden, clubs como Fabric o Ministry of Sound, multitud de conciertos de bandas en sus múltiples pubs.. es el lugar ideal para la promoción musical. De hecho, last.fm también tiene su sede en Londres.
mixcloud, como su nombre indica, permite subir sesiones de música a la nube. La tecnología del sitio web utiliza Python y se apoya en Amazon S3 dado el gran volumen de datos que maneja. De la misma manera que en SoundCloud muchos productores y sobretodo DJs conocidos han creado sus perfiles oficiales y proporcionan contenido de calidad en la página.
Los géneros que podemos encontrar en mixcloud son de lo más variado: lounge, minimal, trance, indie, hip-hop..
Sin lugar a dudas son servicios alternativos al todo poderoso Spotify o last.fm que además permiten encontrar contenidos más alejados de los círculos comerciales, opinar sobre ellos e incluso obtener agradecimientos por parte de los productores y creadores.
No hay que decir que es utilizado por un gran número de productores y creadores noveles o bandas de reciente creación que buscan abrirse un hueco en el panorama musical actual y encuentran estos servicios como un perfecto canal de comunicación y promoción.
El único aspecto negativo que se puede achacar a estos dos servicios es que para reproducir los contenidos es necesario utilizar el navegador y por tanto mantener una ventana abierta de éste siempre que queramos escuchar temas o sesiones.
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