Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Motown, el musical

motown

Continuando con la ruta cultural por Londres, el pasado lunes asistí en el Shaftesbury Theatre al musical Motown, centrado en la mítica discográfica estadounidense fundada por Berry Gordy en 1959 en la ciudad de Detroit, también conocida como la Ciudad del Motor (Motor Town en inglés)

Motown es un sello dedicado a difundir la denominada música negra en todos sus estilos desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

La historia de este musical se inicia en el año 1983, cuando Motown se dispone a celebrar el 25 aniversario de su creación. Es entonces cuando empieza una perspectiva desde sus inicios hasta ese momento.

Es justo en sus inicios y en la siguiente década, durante los 70, en la época que se centra el musical Motown. Artistas como Diana Ross, The Supremes, Jackson 5, Stevie Wonder, Smokey Robinson y su banda The Miracles, Marvin Gaye, etc.. están representados en el espectáculo.

El musical Motown inició su andadura en Broadway en el año 2013, basado en la biografía de Berry Gordy de 1994 To Be Loved: The Music, the Magic, the Memories of Motown.

Después de un año en Manhattan y una gira por los EEUU, se especuló con su llegada a Londres como reemplazo para We Will Rock You en 2015, pero finalmente ha iniciado sus representaciones un año después en otro de los teatros del West End.

Durante las más de dos horas que dura Motown se interpretan unas cuarenta canciones como My Girl, Dancing In The Street, Ain’t No Mountain High Enough o I heard It Through The Grapevine. El sonido Motown se identifica sobretodo con el soul pero también se interpretan algunas canciones pop, gospel..

Sobre la interpretación destacar la calidad y entrega de los actores, aunque en este caso los llamaría cantantes, porque realmente algunas voces son espectaculares.

El reparto cuenta con algunos de los artistas originales que actuaron en las representaciones de EEUU como Cindy Belliot o Charl Brown, además de veteranos del West End londinense como Lucy St Louis que interpreta a Diana Ross o Keisha Amposa Baison.

La verdad es que tengo que admitir que es sin duda el mejor musical, en cuanto a calidad musical, de los tres que he asistido en Londres durante estos años.

Sin lugar a dudas los calificaría como:

  • We Will Rock You, el que tenía canciones más conocidas por toda las connotaciones culturales de Freddie Mercury y Queen.
  • The Book of Mormon, el más divertido y descarado.
  • Motown, el que más calidad musical y pasión demuestra en su interpretación.

Por último, sobre el Shaftesbury Theatre, comentar que está justo al lado del Centre Point de Oxford Street, así que me pude acercar a cenar ramen al bar Kanada-Ya. Por lo demás, a pesar de estar en la última fila y haber pagado lo mínimo, la acústica y visibilidad eran muy buenas, además de estar en la fila más ancha del teatro.

Sinceramente, Motown es un musical que ha renovado hasta el año 2017 y creo que es uno de los mejores musicales que se pueden encontrar a día de hoy en Londres.