Retomando las entradas sobre videojuegos míticos llega el turno a uno de mis favoritos. Sencillamente el primer juego al que realmente me enganché cuando me compre mi primer PC.

El juego original se publicó en 1.994, tuvó una expansión al año siguiente y posteriormente se público la edición Deluxe.

Transport Tycoon Deluxe

Y eso que el juego es sencillo, organizar primero unas líneas de autobús y esperar a tener dinero para montar estaciones de ferrocarril, aeropuertos, etc..

Lo mejor del juego es que no tiene final.

En parte es una ventaja (nunca acabas de jugar) y por otra un caos de vías, carreteras, trenes, autobuses, etc..

Rollercoaster Tycoon

La saga Tycoon ha dado muchos juegos y entre ellos destacan los Rollercoaster Tycoon. Una serie de tres juegos con los que rivalizaron con los Theme Park de Bullfrog y EA. Actualmente y tras varios cambios de productoras la serie Tycoon dispone de títulos como Zoo Tycoon, Mall Tycoon, School Tycoon, SeaWorld Adventure Parks Tycoon, etc..

Chris Sawyer es la persona que está detrás del original Transport Tycoon y la serie Rollercoaster (hasta su salto a las 3D). Uniendo la interfaz de las dos primeras entregas de ésta última y la jugabilidad del juego original publicó en el 2.004 Chris Sawyer’s Locomotion.

Locomotion

Este programador escocés, programa sus juegos en código máquina, incluido el Rollercoaster, aunque a este último tuvo que añadirle cierta parte en lenguaje C para permitir su interacción Windows. En su web se pueden encontrar, además, las últimas noticias de las dos sagas de juegos y algunos trucos, como el modo oculto de conducción de trenes existente en su último juego.

Además de las versiones oficiales son muchos los fans de Transport Tycoon. Aparte de desarrollar mapas para la última versión o atracciones para la serie Rollercoaster, un grupo de ellos desarrolla Open Transport Tycoon Deluxe. Un juego que incorpora novedades al juego original, como la construcción de canales, nuevos diseños en estaciones y edificios, etc..

Open TTD

Por supuesto, al juego original también le han surgido clones o juegos que intetaban imitarlo, aunque sólo conozco las series de JoWooD: Industry Giant y Transport Giant. De los dos, prefiero el primero, que parece más trabajado y se siguen publicando expansiones de vez en cuando.

Como puede comprobarse después de 12 años y todos los juegos de Chris Sawyer mantienen ese encanto que hacen que aún hoy, miles de jugadores, sigamos echando alguna partidilla de vez en cuando.