Este año se ha vuelto a celebrar otra nueva edición de Opensouthcode, el evento de software libre que se celebra en la ciudad de Málaga. Como el año pasado se ha contado con las distintas comunidades de la región para dar algunas de las charlas y talleres que se han realizado.

En la Opensouthcode 2018 ha predominado la tecnología Javascript, con charlas relacionadas con Angular, React, Redux, testing, herramientas como TypeScript, etc..

Como ya pasará el año pasado, otro punto importante han sido distintas herramientas vinculadas al mundo de los devops, como ansible, elasticsearch, apache camel o la completa charla del viernes donde se cubrieron todos los aspectos de este mundillo: docker, jenkins, git..

También han tenido su espacio los lenguajes en el servidor: Java, Python, Scala.. además de por supuesto alguna que otra charla relacionada con los proyectos de software libre y Linux.

Desafortunadamente, este año solo pude asistir a las charlas del sábado por la mañana, así que me centré en las relacionadas con Javascript y me quedé un poco con las ganas de alguna charla más práctica y cacharrera como la relacionada con Raspberry Pi del año pasado.

Este año también había un taller para niños donde se realizaban distintas actividades para introducirlos en el mundo de la programación. Una muy buena iniciativa para los más pequeños.

Aún así, las charlas estuvieron muy bien y mostraban la tendencia actual, donde React se está imponiendo como framework predominante en el mundillo Javascript aunque Angular aún siga teniendo su importante comunidad y herramientas de soporte.