Aprovechando que está siendo un otoño más casero estoy haciendo muchos maratones de series, una de las últimas ha sido Patria de HBO.
Se trata de un drama histórico que adapta la novela Patria del escritor Fernando Aramburu.
Después de una polémica campaña de lanzamiento, en pleno verano, tengo que reconocer que Patria de HBO es una serie de muy buena calidad, muy recomendable.
Ya el libro de Aramburu no te deja indiferente (tengo pendiente acabar de leerlo) y muestra la dureza del conflicto desencadenado por ETA en los ciudadanos de a pie.
No se trata de mostrar la dureza de la banda contra militares, policías o políticos, si no contra los ciudadanos vascos que pudieran atraer su interés.
El foco de ETA, además de en aquellos críticos: periodistas, intelectuales.. se centro en los empresarios vascos, siendo el impuesto revolucionario, su principal fuente de financiación.
Bajo esa lucha de clases, entre obreros y propietarios, encontró ETA un punto de discrepancia en la sociedad vasca, sobretodo la del entorno rural.
Y ahí nos sitúa Patria su historia, en un pequeño pueblo donde un empresario es señalado y posteriormente asesinado en la puerta de su casa.
Años después, cuando ETA anuncia su disolución, su viuda decide volver para obtener respuestas sobre el asesinato de su marido.
Ese es uno de los puntos de vista de Patria, el otro, lo aporta la que fue su mejor amiga y a su vez esposa del mejor amigo del asesinado.
Su hijo, radicalizado, decide formar parte de ETA, colaborando en el asesinato de varias personas hasta que es detenido.
Años después, sigue en prisión cumpliendo su pena y condenando a su madre a una radicalización y odio hacia el resto de la sociedad.
En Patria de HBO se ha sabido transmitir muy bien esos sentimientos, tanto los de un lado como los del otro.
Indudablemente, no iguala a verdugos con víctimas, pero sí que acaba mostrando a esos verdugos como víctimas de su propio odio.
También muestra como las víctimas solo quieren tener acceso a respuestas que únicamente los asesinos pueden responder ¿por qué?
Una serie totalmente recomendable, ideal para verla en un fin de semana, con ocho episodios.
Patria puede verse en la plataforma HBO desde este enlace.