Phantomas 2 es un clásico de los años ochenta, un plataformas editado por Dinamic en 1986.

Fue uno de los primeros videojuegos que pude jugar en mi Amstrad CPC 6128 porque venía incluido en el pack que acompañaba al ordenador.

Ahora, Jordi Sureda y Santiago Ontañón han lanzado este remake que homenajea y engrandece este clásico.

Características

Phantomas 2 Remake CPC ha sido creado de manera que pueda reproducirse en un CPC 464 original.

El rediseño Phantomas 2 Remake CPC llega a todos los aspectos del juego: gráficos, jugabilidad, sonido, pantallas..

A nivel técnico, los gráficos han sido creados en modo 0, mostrando unos movimientos más suaves a 25Hz, destaca también su colorido.

Siguiendo con la jugabilidad, se ve incrementada con mejoras en los controles y un aumento en la precisión de movimientos.

El sonido presenta una banda sonora con tres melodias y dos modos de audio, uno con la música y otro con efectos de sonido como en el juego original.

Por último, las pantallas han sido rediseñadas, presentando tres zonas divididas en un total de ochenta y cinco pantallas.

Phantomas 2 Remake CPC puede descargarse en formato CDT y DSK en la página de GitHub de Santiago Ontañón o adquirirse en formato físico (aunque han volado las unidades disponibles)

El juego

El argumento de este remake de Phantomas 2 se mantiene, nos encontramos atrapados en el castillo de Dracula, con quien tendremos un enfrentamiento final.

Para llegar hasta él habrá que explorar y recorrer multitud de pantallas con distintos enemigos y encontrar las tres llaves que nos permitan encontrar los tres elementos para luchar contra Dracula.

Los cruces de caminos son continuos y las pruebas para superar las distintas pantallas cada vez más complicadas, por lo tanto, conviene recordar los distintos puntos del mapa.

Además de los objetos, en Phantomas 2 hay que encontrar y abrir seis contraventanas.

Phantomas 2 era un juego a la vieja usanza, pausado, complejo, que invitaba a pensar los movimientos y su remake ha heredado ese estilo.

Emuladores CPC en Mac OSX

Y ahora llega la hora de ejecutar Phantomas 2 remake en nuestro ordenador si no tenemos un CPC original.

Afortunadamente, existen emuladores para todos los sistemas. En Mac OSX disponemos de varias opciones, pero voy a destacar dos:

  • Arnold, un emulador que lleva bastantes años en escena y que al menos a mí me ha funcionado bastante bien (no conseguía hacer funcionar MacCPC)
  • Retro Virtual Machine, un nuevo proyecto, muy prometedor que emula tanto Amstrad como Spectrum. Es la opción que recomiendan los autores del juego.