Poblado Cántabro de Argüeso

Una de las mejores experiencias en el viaje a Campoo-Los Valles ha sido la visita al poblado Cántabro de Argüeso.

Se trata de una experiencia de arquitectura activa: se ha reconstruido, siguiendo las técnicas originales, un poblado cántabro.

De hecho, una de las cosas que te explican es todo el proceso de fabricación de utensilios, ropas, construcciones, etc..

El poblado Cántabro de Argüeso se encuentra en el barranco Pastiza.

Una situación estudiada, ya que imita la que posiblemente hubieran elegido los cántabros siglos atrás, en la Edad de Hierro.

Abierto únicamente en su entrada, provisto de agua y campos cercanos, permitiría su defensa en caso de ser localizado.

Todos los materiales utilizados se pueden encontrar en el entorno cercano, dado que los cántabros vivían bastante aislados.

Aún así se han dado estudios que demuestran que había intercambios entre los distintos poblados y tribus.

Todo el trabajo y los estudios realizados en el poblado Cántabro de Argüeso han tenido el apoyo de arqueólogos e historiadores de distintos centros españoles y europeos.

Los cántabros son conocidos, junto con los astures, por ser dos de los pueblos que mayor resistencia opusieron frente a los romanos en su conquista de Hispania.

 

Las Guerras Cántabras hicieron que el mismísimo emperador César Augusta tuviera que venir a Hispania a tomar el mando de las campañas.

Además de su bravura, estos pueblos del norte eran bastante independientes y autosuficientes, por eso no deseaban ser sometidos por nadie.

Sin lugar a dudas, la mitología y el patrimonio histórico es otro de los tesoros de Cantabria.

Tanto a nivel clásico, como medieval, incluso renacentista, el patrimonio de la región es digno de mención.

Incluso, por su cercanía al País Vasco y las cuencas mineras asturianas, Cantabria tiene un rico patrimonio de la primera época industrial.

Aunque estuve en una temporada donde no se realizan talleres, asistir a uno se trata, sin lugar a dudas, de la mejor opción para poder aprovechar al máximo la experiencia.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: