Como la semana anterior, en esta ocasión, un nuevo videojuego que está de plena actualidad. Hace apenas un par de días que Alberto Contador se hizo con el maillot amarillo en el Tour de Francia, hoy han dispustado una gran etapa de montaña en los Alpes y mañana se celebrará la última contrarreloj de esta edición de la ronda gala.

procycling-season-2009

Una forma de acercarnos al Tour es disfrutar de este videojuego realizado por el estudio parisino Cyanide que ya tiene varias ediciones en distintos formatos a sus espaldas.

Esta edición de Pro Cyling – Tour de France, además de correr la ronda francesa, nos permite disfrutar de grandes vueltas como la Vuelta a España, el Supergiro de Italia y así hasta un total de diez pruebas por etapas.  El modo de juego temporada nos pone a la dirección de uno de los dieciocho equipos disponibles (no está el Cervélo de Carlos Sastre, ganador de la edición de 2008) durante cinco años en los que deberemos gestionar el equipo: entrenamientos, contratos, búsqueda de nuevos corredores, calendario.. y participar hasta en un total de 10 pruebas de todo el mundo entre las que se incluyen el Tour de Francia, Vuelta a España, Supergiro de Italia, París – Niza, GP del País Vasco, Dauphiné Libéré, Tour de Suiza..

Si queremos pasar directamente a disfrutar de las sensaciones de una gran vuelta o simplemente disputar alguna de las etapas podremos optar por los modos Vuelta o Etapa.

También podemos disputar una carrera clásica (que se disputa a lo largo de un único día) entre trece pruebas que incluyen las más famosas clásicas europeas: Milán – San Remo, París – Roubaix, La Flecha Valona, Lieja – Bastogne – Lieja, la clásica de San Sebastián, París – Tours..

Si después de todo este asfalto aún necesitamos seguir pedaleando podemos disputar alguna de las seis pruebas del modo Pista disponibles: sprint, keirin, eliminación, scratch, 200m lanzados o carrera a puntos.

procycling-psp-01

Además de la planificación de las carreras podemos decidir la actitud de nuestros corredores a lo largo de las etapas, eligiendo si van a entrar a relevos, recoger el avituallamiento, mantener el ritmo o realizar un ataque.

El control directo de un corredor, además de en las pruebas en pista lo tenemos en los finales al sprint o en las etapas contrarreloj.

Hacerse con el control de nuestro equipo requiere un poco de práctica, pero al cabo de unas etapas (mejor ir probando poco a poco) podremos enfrentarnos a disputar una gran vuelta con ciertas expectativas de éxito. Planificar bien las etapas y tener bien situados y alimentados a nuestros corredores será la forma más sencilla de poder lanzar el ataque definitivo en el momento oportuno o disputar con alguna garantía el sprint final.

Conforme acumulemos victorias podremos ir desbloqueando alguno de los cuarenta equipos clásicos que nos permitirán revivir las mejores etapas de la historia del ciclismo.

procycling-psp-02

Pro Cycling – Tour de France 2009 adolece del mal endémico de los videojuegos deportivos, las licencias, como ya he comentado la ausencia del Cervélo, equipo de Carlos Sastre, es más que notoria. Además algunos corredores como Lance Amstrong tienen el nombre cambiado a Lance Neilstrung. Pero sin duda, donde más se nota, es en los equipos clásicos: Ance, Benosta, Cifidus, Kalme – Costa Blanca, Fostina – Lotis, Pigeot – Michelon.. con corredores como Miguel Ondarain, Pedro Dolgada, Luis Omana, Richard Rivanque, Erik Zibel, Toni Grominger, Mario Pippollini, Marco Pantalone o Melchor Tauri (Stargate ¿?)

La versión de PSP se diferencia de la de PC, aparte de en los gráficos y menús en que únicamente podemos disponer de cinco corredores en nuestro equipo en lugar de los nueve habituales. Por lo demás es un título muy digno que nos hará vivir las tardes de julio en el sofá de otra manera mientras disfrutamos del Tour por partida doble (también se puede aplicar a la Vuelta en septiembre)