Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que añade datos a aquello que percibimos. Con la aparición de la última generación de terminales móviles y sus tecnologías (Android e iPhone OS) este término a vuelto a primer plano.

No hay que olvidar que la realidad aumentada lleva usándose bastantes años en otros campos, como las visitas guiadas, la medicina, las operaciones militares, los videojuegos, etc..

Según Wikipedia:

La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Centrándonos en el presente y futuro, no van a ser pocas las aplicaciones que utilicen esta tecnología en los nuevos teléfonos móviles. Los terminales con Android parece que han tomado la delantera gracias a Layar y Wikitude. Estas aplicaciones añaden una serie de metatags con datos a edificios, comercios, lugares, etc.. y cuando los enfocamos con nuestras cámaras (y ayudándose de la geolocalización GPS) nos los muestran como información extra.

Sin duda alguna se abre un abanico de posibilidades, de hecho, el ejemplo que pude ver en la charla sobre Android de la Campus Party se basaba en una capa de datos que nos indicaba inmuebles en venta según la zona y el edificio que enfocábamos con la cámara de nuestro móvil. Pero el catálogo de capas disponibles es bastante grande (véase el de Layar) y aumenta día a día.

A pesar de ser Nokia quien introdujera este tipo de utilidades en sus terminales, las mejoras y facilidades ofrecidas por Android parecen haberlo puesto a la cabeza en el mercado actual. En iPhone, el lanzamiento de la versión 3.1 de su sistema operativo, supuso la entrada por la puerta grande de la realidad aumentada, hasta entonces su presencia era anecdótica y se limitaba a algún videojuego. La empresa acrossair ha desarrollado numerosas aplicaciones, sobretodo para líneas de metro en grandes ciudades, que utilizan esta tecnología, aunque no es la única y la utilidad de capas de datos sobre el entorno en el que estamos puede dar mucho juego en el futuro.

Volviendo al pasado encontramos el camino del futuro y es que Nokia que introdujo la tecnología en el 2006 está investigando el concepto de Realidad Mezclada, que irá más allá de simples capas de datos fijas sobre nuestro entorno y nos permitirá utilizar datos generados por nosotros mismos en ese momento o bien que nos envíen otras personas.

El concepto puede verse en el siguiente vídeo.

Existe un blog (en inglés) donde se comentan los últimos anuncios sobre realidad aumentada y los dispositivos que hacen uso de ella.

358 comentarios

Pingback: Bitacoras.com
David 10 diciembre 2009

¿Y quien narices tiene un móvil capaz de ejecutar este tipo de aplicaciones, como la del Camino de Santiago aquí en Galicia? ¿Quien a día de hoy tiene un Android o un iPhone 3GS?: NADIE!!!

Este tipo de aplicaciones son un brindis al sol, muy bonitas para rellenar periódicos, pero a la hora de la verdad ni un 0′1% de la población puede hacer uso de ellas.

¿Cuantos miles de euros nos ha costado a todos los Compostelanos jugar con este tipo de tecnologías?

Estoy seguro de que en un par de años veremos cosas espectaculares, pero a día de hoy, ¿Es necesario que sea la administracion publica en este pais la que subencione empresas amigas que hagan este tipo de desarrollos?