Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Remote

remote-portadaRemote es un libro escrito por Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los fundadores de 37Signals, autores entre otros de Basecamp o de Ruby on Rails.

Remote acerca al lector a la realidad del trabajo en remoto, mostrando sus ventajas, inconvenientes, como solventar los problemas que puedan surgir, motivaciones, etc..

Para empezar explica porque es hora de empezar a plantearse que se puede trabajar en remoto (desde casa, desde una cafetería, una biblioteca.. ) y desmonta las excusas que las empresas suelen tener a la hora de ponerlo en marcha.

Propone soluciones prácticas para demostrar que el trabajo en remoto es posible tanto en empresas pequeñas como grandes y cubriendo distintos sectores, no solo el de IT.

Otro capítulo importante es el dedicado a la colaboración y comunicación remota. Algo bastante curioso a día de hoy cuando gran parte de la comunicación interna entre equipos se hace mediante Slack, que no deja de ser una evolución de los chats (el IRC de antaño)

El libro va entremezclando capítulos dedicados a explicar el trabajo remoto desde el punto de vista del trabajor y de la empresa.

Hay un capítulo dedicado a los distintos aspectos a tener en cuenta como trabajador remoto: el lugar elegido para trabajar, los materiales disponibles, la gestión del tiempo, conectar con los clientes, impuestos y demás trámites administrativos, etc..

En otro de los capítulos se describen aspectos más personales y psicológicos: participar en el equipo de trabajo, compaginar la vida familiar, etc..

Desde el punto de vista empresarial muestra como contratar a trabajadores remotos, los aspectos a tener en cuenta y que se deben evaluar a la hora de saber si una persona va a funcionar trabajando desde fuera de la oficina.

Otro de los capítulos cubre como se puede gestionar un equipo compuesto por trabajadores remotos: como evaluar el trabajo realizado, como saber si se encuentran a gusto o no, etc..

En resumen, un libro bastante interesante que está escrito desde la perspectiva del éxito, dado que 37Signals es una empresa en la que prácticamente todos los trabajadores realizan su trabajo de manera remota.