Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Restaurar la tabla de particiones con Mac OS X

A principios del mes de agosto, debido a un fallo electrónico en la placa de la controladora de uno de los discos duros externos que tengo, perdí toda posibilidad de acceder a los datos que contenía. Como se trataba de un disco duro de 2TB ocupado a un 60%, la verdad es que me mosqueaba bastante perder tal cantidad de información.

Es por eso, que tras una primera búsqueda y un sinfín de herramientas descargadas y testadas (a saber la de virus y troyanos que debe tener ahora mismo mi ordenador) no logré acceder al contenido del disco, eso sí, todas las aplicaciones coincidían en una cosa, el disco duro no estaba dañado.

Como comentan en este foro de Apple, la única herramienta realmente seria es Disk Warrior, pero una vez dañada la tabla de particiones solo te ofrece funciones de mantenimiento del disco duro, con lo cual te invita, como el propio sistema, a formatear y empezar de 0.

testdisk

Afortunadamente llegue a esta entrada en un blog, donde se explica paso a paso como recuperar la tabla de particiones si se ha utilizado el sistema de archivos de Mac OS X que es el HFS, opción que elegí cuando formateé por primera vez el disco duro en cuestión.

Utilizando la herramienta TestDisk y posteriormente la aplicación del sistema pdisk se puede calcular primero y posteriormente regenerar la tabla de particiones de cualquier disco duro. El proceso es bastante sencillo y está muy bien explicado en el enlace comentado.

Básicamente se trata de analizar el disco con TestDisk, obtener los bloques que componen cada partición y posteriormente utilizar esas cifras cuando se regenera la tabla de particiones con pdisk.

Por supuesto, desde ahora, intento mantener los discos duros con Disk Warrior y suelo echar un ojo a la página de TestDisk en busca de actualizaciones, por lo que pueda pasar.