Creo que va a ser la primera vez que no me lleve el portátil a la KDD maquera, pero a la vuelta prometo un amplio resumen.

También están pendientes algunas fotillos de los eventos [1][2] a los que asistí ayer, la verdad es que llevo dos días bastante atareados :)

kdd-gum-valencia-invierno-2008

Y ahora el resumen de la fabulosa charla sobre software libre que dieron Toni Martin y Jorge Cortell. El primero explicó, básicamente, lo que es el software libre y presento el proyecto Iglues. La verdad es que ya conocía parte de los programas de este proyecto, así como la filosofía del software libre, que como, después, dejó bastante claro Jorge, tiene más ventajas, que desventajas.

También surgió el tema de las patentes del software y la propiedad intelectual, dos conceptos desfasados y que únicamente lastran el desarrollo tecnológico, además de cojernos por los huevos con las grandes empresas multinacionales desarrolladoras de software.

De estas dos presentaciones, extraje varias conclusiones, bastante claras, que expondré en otra entrada. Lamentablemente, como dijeron los ponentes, parece ser, que tanto el mercado, como la sociedad actuales, no están preparados para una forma de producción, que suena bastante útopica a ojos de terceros.

Paco Lozano, aprovechó el evento para presentar la convocatoria de la 2ª Conferencia Ibérica de usuarios y desarrolladores FileMaker, que se celebrará en Barcelona entre el 6 y 8 de marzo de 2008.

Actualizado: Como bien comentan en la lista de correo, dos buenas webs para obtener software libre para Mac son Open Source Mac y MacLibre.