Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Ryoji Ikeda

Ryoji Ikeda es un artista japonés, definidido como un doctor del sonido. Su trabajo se basa en explorar el ultrasonido, las distintas frecuencias y características del sonido en su forma original, aplicando las matemáticas para variar la percepción humana del sonido, espacio y tiempo. Es un ingeniero de sonido en toda regla y su actividad no se limita a la producción, a sus espaldas tiene distintos conciertos, grabaciones y participación en el montaje de instalaciones sonoras (performances)

El uso de los ordenadores y la última tecnología es uno de sus principios, en la foto puede observarse que se decanta por los ordenadores de Apple, como muchos productores de música electrónica de hoy en día.

Ikeda se encuentra actualmente establecido en la ciudad de Nueva York. Su carrera comenzó a despegar a mediados de los años noventa, cuando comenzó a dar conciertos y diversos montajes como data.tron o spectra II. Su producción musical abarca una docena de álbums, casi una veintena de producciones y performances, un DVD Book.. entre otros.

ikeda-datatron

El trabajo más reconocido del japonés es Matrix, donde explora los horizontes del sonido llegando a la máxima profundidad y a la vez lejanía, descubriendo variantes que encadilarán a nuestros oídos. Por trabajos como éste y sobretodo por sus actuaciones y montajes, Ikeda está considerado uno de los artistas más innovadores de la música actual.

La importancia de la imagen, el estudio meticuloso de cada loop, cada secuencia de sonido, su constante investigación..  hacen que sus trabajos audiovisuales sean únicos. Por supuesto, todo este trabajo se ha visto reconocido y recompensado en más de una ocasión y Ryoji Ikeda ha recibido innumerables premios y galardones.