Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Seguridad, Facebook.. ¿eso qué es?

Facebook es la red social más utilizada hoy en día: aparece en las noticias, las grandes marcas la utilizan para promocionarse, los famosos para hacer el tonto y la gente en general para compartir sus vivencias con sus amigos.

Desde hace tiempo existe un sistema de permisos que permite limitar quien puede acceder a nuestros contenidos personales: datos del perfil, amigos, fotografías, etc..

Si bien Facebook tiene unas condiciones de uso bastante marcianas, también facilita opciones de seguridad para poder configurar esas limitaciones que comentaba.

O al menos en la teoría.. Facebook utiliza los servidores de Akamaihd (no confundir con el servicio Akamai HD para video) La verdad es que desconozco si son de la misma empresa, dado que en la lista de clientes no está Facebook pero tampoco están todos los que son.

El caso es que con unos sencillos pasos se pueden compartir las direcciones de las imágenes que los usuarios han almacenado en Facebook sin importar los permisos de seguridad establecidos.

El sistema de Akamai lo lleva usando Facebook desde septiembre del año pasado, cuando ya daba algunos problemas a los usuarios, de todas maneras muchos de los contenidos previos también se almacenan en esos servidores quedando al descubierto de la misma manera.

Nuestra foto en Facebook

Recarga de la página con la imagen donde se puede copiar la url de ésta

La foto directamente con la URL

Como puede comprobarse en ningún momento el sistema donde se almacenan las imágenes nos pregunta por nuestras credenciales en Facebook. Prueba de ello es que en el último año las direcciones de este tipo han sido publicadas en foros y otras páginas sin problemas. Basta con realizar una búsqueda en Google.

Anteriormente a este sistema, al utilizar el dominio de Facebook siempre se comprobaba que el usuario estaba validado o no, teniendo validez la configuración de seguridad establecida por cada uno en sus contenidos.

Espero que no tengáis fotos comprometidas en esta red social.