Sesgo codificado

Sesgo codificado es un interesante documental que puede verse a través de Netflix. Lo encontré de casualidad rebuscando entre algo que ver y me resultó bastante curioso.

Básicamente, es una especie de ejemplo real sobre muchos de los temas tratados en el libro Hola Mundo de Hanna Fry.

Un repaso de los usos de los algoritmos de inteligencia artificial y como, el estar creados a imagen y semejanza de nuestra sociedad, afecta a su funcionamiento final.

Sesgo codificado arranca cuando una investigadora afroamericana del MIT, Joy Buolamwini, descubre que su cara no es identificada correctamente por los algoritmos de reconocimiento facial.

Comienza así una cruzada que la llevará al congreso de los EEUU, buscando informar sobre el peligro que supone la utilización descontrolada de estos algoritmos inexactos.

También se recogen testimonios a este lado del Atlántico, concretamente en Londres, la ciudad con más cámaras CTV de Europa Occidental.

Con la excusa de la seguridad, un algoritmo escanea y señala las caras de los ciudadanos sin su consentimiento.

Y es que, tal y como trataba el libro de Hanna Fry, los algoritmos se llegan a utilizar incluso a nivel judicial, buscando las probabilidades de reincidencia de los acusados.

El sesgo en estos casos puede marcar para siempre la vida de esas personas.

Al final, la percepción matemática de los algoritmos se pierda por la multitud de factores sociales y humanos que intervienen en su toma de decisiones.

Se transmiten así todos los prejuicios que imperan en nuestra sociedad haciéndolos injustos e imperfectos.

Ese aspecto, y su utilización masiva por encima de los propios derechos de los ciudadanos, son los dos temas sobre los que gira Sesgo codificado.

En todo caso, es un tema que está siendo muy discutido e incluso la Unión Europea acaba de presentar su legislación sobre estos asuntos.

Y es que, Occidente, a diferencia de China está siendo mucho más opaco en estos temas. China reconoce abiertamente su utilización para controlar a su sociedad.

Sesgo codificado puede verse en Netflix.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: