Uno de los motivos de visitar Japón en el mes de septiembre era poder asistir al Tokyo Game Show 2019 que se celebró entre los días 12 y 15 de ese mes.
El Tokyo Game Show es la feria más importante de Japón en el sector de los videojuegos y, dado que Japón es uno de sus principales mercados, una de las más importantes del mundo.
Por supuesto, todas las grandes compañías del sector estaban presentes: Sony, Konami, Capcom, Bandai Namco, Square Enix, Sega, Nintendo..
Aún así, no dejó de sorprenderme que la exhibición también tuviera espacios reservados para escuelas, pequeños estudios, etc..
Además había concursos de cosplay, e-games, merchandising, etc.. todo un espectáculo.
Aunque el mundo de los videojuegos lleva unos años estancado y casi todos los anuncios eran remakes o continuaciones de sagas ya establecidas.
El despliegue de las compañías era más que considerable, y espectacular en el caso de algunos stands.
Grandes títulos
Las grandes compañías japonesas se vistieron de gala para presentar trailers y gameplays de sus futuros lanzamientos.
Sin lugar a dudas, el gran juego, buscado por todos era el remake de Final Fantasy VII.
Las colas en el stand de Square Enix eran de más de una hora. También se anunciaba la remasterización de Crystal Chronicles que aparecerá a principios de 2020.
Capcom también tenía algunos anuncios, casi siempre relacionados con sus sagas clásicas: Megaman, Resident Evil y la siempre omnipresente Street Fighter.
Konami presentaba su PES, un clásico de estas fechas.
Koei Tecmo tenía a Nioh 2 como cabeza de cartel, con un gameplay de 11 minutos.
SEGA, además de mostrar la MegaDrive Mini (que ha sido mi recuerdo de Japón) también mostró el primer trailer de Sonic at the Olympic Games – Tokyo 2020 un juego para móviles para los JJOO del año que viene.
También tenía un lugar destacado Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 que aparecerá para Switch el mes que viene.
Otras sagas clásicas verán ampliado su repertorio gracias a los Castlevania: Grimoire of Souls, Contra: Rogue Corps, Kingdom Hearts III: ReMind, Shenmue III o Guilty Gear 2020 de ArcSys.
Arc System Works son los productores de Dragon Ball Fighter Z y también presentaron Granblue Fantasy Versus.
Otras sagas, muy asentadas en tierras niponas también ampliarán su catálogo con títulos como Yakuza: Like a Dragon, Romance of the Three Kingdoms XIV, Tales of Arise o Ys IX: Monstrum Nox.
Sin lugar uno de los juegos que más destacaba era Death Stranding, la última producción de Hideo Kojima que saldrá en exclusiva para PlayStation 4.
Entre las empresas no japonesas, Cyberpunk 2077 se llevaba la palma, tanto que Keanu Reeves se dio un paseo por Tokio.
Eso sí, tal vez, lo más destacado de todos los stands eran las largas colas tanto para los gameplays como para poder ver los trailers.
Merchandising
El área de merchandising ocupaba todo un pabellón de la exhibición, múltiples tiendas, tanto independientes como de nuevo de las compañías.
Una de las más visitadas, la de SEGA, con colas de hasta 55 minutos. ¡Casi una hora para comprar una camiseta!
Además había figuras, todo tipo de artículos relacionados, máquinas de bolas, ropa.. y gente, mucha gente dispuesta a comprar.
Concursos de cosplay y e-games
Mucha de la gente que acudía a los días abiertos del Tokyo Game Show lo hacían para participar en las competiciones.
Además de las relacionadas con los videojuegos, los torneos de e-games, también había un concurso de cosplay.
El tema del cosplay en este tipo de eventos es totalmente profesional y los participantes se hacen acompañar de un ejercito de ayudantes: maquilladores, peluqueros, etc..
En cuanto a los e-games, había multitud de competiciones en algunos de los stands de las compañías. También dos grandes escenarios preparados para las protagonizadas por los videojuegos más mediáticos.
Curiosidades
La sección de productoras indies era bastante grande, mostrando títulos de estudios venidos de todo el mundo.
También era destacable el número de stands dedicados a la realidad virtual.
Es un campo que lleva en el mundo de los videojuegos varios años, pero no acaba de despegar del todo, aún así hay bastantes empresas trabajando en él.
El rincón de la exhibición dedicado a las escuelas y universidades que ofrecen estudios para la producción de videojuegos también era bastante amplio.
La presencia de azafatas y ejércitos de morbosos detrás para fotografiarlas rozaba un poco lo grotesco.