¿Vuelve la batalla por los buscadores?

Los inicios de Internet, cuando salió del ámbito académico y militar se vieron marcados por las batallas de los buscadores y los navegadores.

Si Internet Explorer acabó siendo sinónimo de Internet para muchos usuarios, Google se acabaría imponiendo como página de inicio muchos de esos navegadores.

Con el paso del tiempo, las verdaderas intenciones de Google han sido cada vez más evidentes: recolección de información y personalización de publicidad.

Todo éso ha hecho que hayan ido apareciendo alternativas a su buscador. Por supuesto, Microsoft ha tenido la suya, Bing que es utilizado por Edge como buscador por defecto.

Otro motor de búsqueda bastante popular es DuckDuckGo, centrado en una apuesta por la privacidad, aunque polémicas recientes han afectado a su aceptación por parte de los usuarios.

El navegador Brave también dispone de un motor de búsqueda propio lanzado el pasado verano. Desde entonces está funcionando también Neeva, un buscador de pago creado por un antiguo ejecutivo de Google.

Neeva es de pago porque no muestra publicidad.

Cómo vestigio del pasado sigue funcionando Yahoo! Search. Otro buscador con solera es Ask, el primer buscador del tipo pregunta-respuesta. Aol o Lycos también mantienen sus buscadores activos.

En todo caso, teniendo en cuenta que Google y Bing copan el 75% del mercado, el resto de buscadores tienen un uso, prácticamente, residual.

Algunos mercados locales como el chino, el coreano o Japón, disponen de buscadores propios. En estos casos sí que parecen superar unos niveles de utilización mayores respecto a Google.

También hay alternativas diferentes, como WolframAlpha basado en potentes algoritmos o Ecosia, un buscador sostenible que además ayuda a plantar árboles con cada búsqueda.

El caso es que está por ver, si la nueva horneada de buscadores y motores de búsqueda serán capaces de rascar algo de mercado a Google.

Personalmente utilizo Brave Search porque es mi navegador secundario en Mac, DuckDuckGo en Safari, en Windows utilizo Bing en Edge y Google en Chrome.

Ante todo variedad, ¿qué motor de búsqueda soléis utilizar vosotros?

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: