20 Aniversario de Xbox

Hoy se cumplen 20 años desde el lanzamiento de Xbox en EEUU, un 15 de noviembre de 2001. La nueva videoconsola de Microsoft suponía su desembarco definitivo en el sector de los videojuegos.

Antecedentes

Anteriormente, Microsoft había colaborado con Sega y su Dreamcast, aunque el resultado no fue muy satisfactorio para ninguna de las partes.

Visto el tremendo éxito de Sony y su PlayStation, sobre todo del modelo PlayStation2, Microsoft temía que el mercado PC quedará relegado y por tanto quedarse fuera del negocio de los videojuegos.

A nivel hardware, Microsoft Xbox era prácticamente un ordenador Pentium III con una tarjeta gráfica nForce de nVidia. Disponía también de sonido Dolby y capacidades de juego en red. Para la época, una muy buena máquina.

A pesar de su potencia no fue rival para PlayStation 2, seguramente la videoconsola doméstica que más éxito ha cosechado.

Aún así, la Xbox clásica supuso un muy buen inicio en el mercado doméstico para Microsoft. A lo largo de estos 20 años, el ecosistema Xbox ha evolucionado con cuatro modelos más.

Videojuegos

Los títulos más destacados de la videoconsola de Microsoft fueron los inolvidables Halo y Halo 2. La saga Star Wars: Caballeros de la Antigua República y su secuela también dejaron muy buen sabor de boca en Xbox.

Como no podía faltar en un sistema doméstico, su ración de simuladores de conducción con Forza Motosport y Project Gotham Racing o el más arcade Out Run 2006 Coast 2 Coast.

Los videojuegos de rol también llegaron con títulos de alta calidad como Fable, Jade Empire o el clásico de Bethesda Morrowind.

Otros grandes éxitos para Xbox fueron las versiones de GTA, Need for Speed, Star Wars: Battlefront o Splinter Cell.

Debido a su orientación hacia el mercado americano y europeo escasearon los títulos más japoneses. Únicamente Tecmo con las sagas Ninja Gaiden y Dead or Alive consigue situar algún videojuego nipón en el top de ventas.

También por ese motivo, destaca en cuanto a títulos sobre la NFL con las sagas ESPN y Madden.

Otros títulos interesantes fueron Burnout 3, Tony Hawk’s Pro Skater 3, Prince of Persia: The Sands of Time, Soul Calibur II, Panzer Dragoon Orta, Crimson Skies, Mercenaries, Half-life 2 o Doom 3.

En total se llegaron a publicar 1162 videojuegos en los siete años que Xbox estuvo al pie del cañón a pesar de compartir mercado con su sustituta durante tres de ellos.

Actualidad

A día de hoy los títulos de Xbox clásica están muy vigentes dado el gran trabajo de Microsoft en su tienda digital garantizando la retrocompatibilidad de sus sistemas actuales.

Microsoft ha querido celebrar un pequeño evento para celebrar este 20 aniversario de su primera videoconsola.

En este evento se han anunciado 76 nuevos títulos de Xbox y Xbox 360 compatibles con sus sistemas más actuales.

Además se han anunciado novedades en cuanto al sistema FPS Boost, el formato de Xbox que aumenta la tasa de fotogramas original hasta los 60FPS.

Y por último se ha adelantado el lanzamiento del modo multijugador de Halo Infinite con una versión free to play prevía al lanzamiento del modo campaña el próximo 8 de diciembre.

Personalmente guardo un muy buen recuerdo de la Xbox clásica. Pude comprarme una cuando estaba siendo descatalogada, por poco más de 50€.

En ese momento compré algunos videojuegos y le soldé el chip que permitía reproducir copias, así que de repente tuve acceso a multitud de títulos.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: