Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

AngularConnect 2016

angular-connect-3

Este año he tenido la oportunidad de volver a asistir, gracias a mi actual compañía, a las charlas de la AngularConnect celebradas en Londres.

El año pasado, las charlas tuvieron un nivel muy alto y sirvieron para ir abriendo boca sobre la nueva versión del framework Angular, que pasa de llamarse AngularJS a Angular, con el lanzamiento de la versión 2.

Este año, justo dos semanas antes se había presentado la versión final de Angular 2, así que en esta ocasión las charlas han ido mostrando lo que se puede hacer con las diferentes API’s del nuevo framework y explicar los conceptos que lo hacen diferente a su primera versión.

AngularConnect 2016, las charlas

Con Angular 2 en el punto de mira de todo el mundo las charlas más interesantes han sido las que han mostrado su funcionamiento interno como la dedicada a su compilador o la dedicada a las mejoras de rendimiento (algo que también se trató en las dos keynotes [1][2])

De las nuevas APIs hubo charlas con los creadores de las animaciones, la API de formularios y la API de enrutado. También se presento la nueva herramienta de línea de comandos, Angular CLI.

Otra de las demos interesantes mostró como exportar una web app a los diferentes entornos móviles con Cordova e incluso crear una aplicación de escritorio con Electron.

También estuvieron presentes otros proyectos como Ionic, NativeScript, integración con Firebase, Augury que es el nuevo debugger para Angular 2, Angular Material 2 o Angular Universal.

angular-connect-1

Por supuesto, también hubo espacio para el testing: Julie Ralph explicó distintas estrategias para montar los unit tests en las nuevas aplicaciones desarrolladas con Angular 2.

La programación reactiva también tuvo su espacio y Ben Lesh continuó explicando su funcionamiento y uso con otra genial charla (como ya hiciera el año pasado)

Angular 1.5 también tuvo su presencia, de hecho la pregunta más generalizada era durante cuanto tiempo se iba a mantener esta versión del framework. Por ahora parece que se garantiza su mantenimiento y actualización durante el próximo año, aunque hay cambios que no se incorporarán a esta versión del framework.

Las charlas más interesantes relativas a AngularJS 1.x fueron la que explicó como mejorar una aplicación con AngularJS utilizando ES6 y Redux, además de la charla de Todd Motto sobre componentes, mostrando las similitudes entre estos elementos de las aplicaciones en AngularJS 1.x y Angular 2.

AngularConnect 2016, visión general

Como el año pasado, la organización del evento ha sido muy buena y como ya he comentado ha habido un gran número de charlas interesantes, más el segundo día que el primero.

De todas maneras, el primer día, la impresión fue un poco pobre, a lo mejor este año he podido estar más actualizado sobre las novedades de Angular, pero realmente hubo algunas charlas que no supusieron ninguna novedad.

Este año también había dos salas principales, donde discurrieron las de charlas y además de las salas de preguntas (dos en esta ocasión) se contó con otro espacio para talleres de trabajo.

angular-connect-2En cuanto a espacios de ocio, el chill-out y la sala de juegos volvieron con más energía que en la primera edición. El número de consolas de 16 y 32 bits era bastante considerable, además de contar con varias recreativas, refrescos, etc..

En esta ocasión, la fiesta también tuvo una temática ochentera este año, aunque sin referencias al futuro. También se pudo beber cerveza del evento, con etiqueta al estilo Tron incluida.

Por lo demás, el catering fue correcto, la presencia de patrocinadores me permitió volver con la mochila repleta de pegatinas y bolígrafos.. el pack de regalos incluía un termo mucho mejor que el del año pasado y poco más.

Para culminar, el hotel donde me alojé se encontraba justo enfrente del ExCel, así que fue bastante fácil desplazarse cada mañana a las conferencias y moverse hasta el centro de la ciudad para quedar con los amigos que todavía están allí.