Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

AngularConnect, conferencia europea sobre AngularJS

angularconnect-2015-inicial

Esta semana se ha celebrado en Londres la conferencia sobre AngularJS AngularConnect, han sido dos días realmente intensos con multitud de charlas, demostraciones y conversaciones entorno a las aplicaciones y usos de este potente framework.

Angular y yo

angularjsAntes de empezar a resumir las jornadas de AngularConnect, un poco de historia sobre mi relación con AngularJS. Cuando empecé a trabajar en Mobcast una de las primeras decisiones que debimos tomar fue la relacionada con las tecnologías que íbamos a utilizar.

Dado que disponíamos de una potente API desarrollada por el equipo de back-end decidimos probar distintas soluciones para la parte front-end, donde debíamos desarrollar una página de e-commerce clásica pero que debía ser innovadora a la vez. Para ello, recuerdo como desarrollé una serie de ejemplos en Backbone.js mientras mis compañeros hacían lo propio con AngularJS y Ember.

Finalmente y dada la creciente popularidad, soporte (nada menos que Google) y sobretodo, la sencillez (aparente) con la que se podía desarrollar la aplicación decidimos decantarnos por AngularJS. Entre ese día y el último día en blinkbox books quedaron momentos de confusión, mucho trabajo de investigación, tests, meetups y preguntas a la comunidad, etc.. pero finalmente teníamos una página clásica, funcionando como una SPA y bastante resultona.

Con mi llegada a Travelex, la opción AngularJS se convirtió en unos de los pilares de desarrollo de la nueva aplicación de checkout que podrán utilizar los usuarios en algún momento del año que viene. Durante este tiempo han sido cada vez más las páginas o aplicaciones (también móviles) que están usando AngularJS.

Y gracias a estos más de dos años trabajando con AngularJS conseguí que Travelex pagará mi entrada para las jornadas de AngularConnect.

AngularConnect, visión general

Así que dejando el pasado, volviendo al presente y viviendo el futuro (el 21 de octubre se celebró además el día de Back to the Future) pasaré a comentar que me parecieron estos dos días dedicados a Angular. Tal vez los podría resumir con la sensación que me quedó el jueves al terminar el último acto: “cuantas cosas por aprender” pero para eso hay que saber que es lo que pude ver antes.

AngularConnect se celebró en esta ocasión en Londres, en el edificio del ExCel, donde ya había estado hace un par de años con motivo de la Comic Con (que se ha celebrado este fin de semana también)

El espacio del evento se dividía en dos salas principales donde se desarrollarían las distintas charlas y demostraciones, una sala más pequeña para otro tipo de charlas y presentaciones de proyectos, una sala dedicada para poder preguntar a los que habían dado charlas, un espacio para relajarse en plan chill-out y por último una sala de juegos con distintas recreativas, refrescos, etc.. todo esto además del catering que incluía desayuno, comida y té durante los dos días.

Además había varios stands de los patrocinadores que ofrecieron un welcome pack cargado de regalos y sorpresas, como el esperado cardboard enviado por Google y que casi no llega.

Como se puede deducir por el nombre de las conferencias, uno de los objetivos era que la gente conectará entre ellos e intercambiarán conocimientos e información sobre los proyectos, tooling, experiencias, etc.. sin lugar a dudas, la parte más interesante de estos dos días.

AngularConnect, las charlas

Respecto a las charlas, exceptuando la keynote inicial y el evento final dedicado a preguntas a todo el equipo de Angular, tenían un formato bastante ligero, de 25 minutos cada una y por lo general fueron bastante interesantes e incluso sorprendentes.

A partir de ese punto, tocaba vivir recargando el programa de las dos jornadas para decidir a que sala acudir y asistir en directo a las charlas que más podían interesar. Volviendo a la keynote, si el año pasado en las conferencias europeas de París se presentó Angular2, un año después su desarrollo sigue en fase alfa, aunque ya se ha completado el core del nuevo framework y se trabaja intensamente en los tests y la documentación.

Por eso, es de esperar, que durante el año 2016 aparezcan las primeras versiones beta y no se descarta que una versión final de producción, aunque lamentablemente no hay fechas exactas para que esto ocurra.

Una de las cosas más evidentes es que el equipo de Angular está trabajando mucho con los equipos de Microsoft, sobretodo desde la incorporación de Jules Kremer en el equipo y la decisión de adoptar TypeScript para desarrollar el framework. No es de extrañar que hubiera dos charlas dedicadas a TypeScript, que Office 365 fuera uno de los patrocinadores del evento y que se desarrollará un hackaton destinado a desarrollar plugins para la suite ofimática de Microsoft.

ionicComo uno de mis intereses era el de utilizar AngularJS en el ámbito móvil el primer día me fui a escuchar a los chicos de Ionic Framework y comprobar en directo las novedades que va a tener el nuevo Ionic 2. Destaca sobretodo la facilidad con la que se van a generar las nuevas interfaces gráficas, tanto para iOS como Android.

Durante el primer día también pude comprobar parte de la potencia que va a tener Angular2, tanto para ser utilizado a nivel de servidor, como con las nuevas animaciones que utilizarán ngAnimate 2.0, como empezar con Angular2 o algunos patrones para unit test en aplicaciones que utilicen la nueva versión del framework.

Como colofón, una charla que mostraba como utilizar WebGL mediante three.js y Angular2, como generar elementos gráficos con AngularJS y web components, algunas experiencias en programación XP (aplicando Scrum) y por último una guía de estilos para utilizar Protractor.

El final del primer día fue apoteósico con la típica charla en plan humor, una especie de keynote alternativa y la fiesta en el mismo recinto que incluía la visualización de Back to the Future 2.

El segundo día se presentaba prometedor con la charla inicial dedicada a Nativescript, en el último Tapas Valley me hablaron de esta nueva herramienta para desarrollar aplicaciones móviles. Aunque las charlas sobre autenticación y performance me parecieron un poco flojas se vieron contrarrestadas por las dedicadas a TypeScript y Meteor. Para terminar la mañana, la charla de Ricardo Mallols sobre la utilidad que han desarrollado en Sky para gestionar formularios me sorprendió gratamente, además de ser la más entretenida de todas las charlas.

La última tarde la dediqué a la charla de los chicos de Angular Berlín sobre como organizar aplicaciones complejas que utilizan cantidades bastante grandes de elementos desarrollados con AngularJS. La interesante presentación de Batarangle, la nueva extensión para hacer debug a los desarrollos con Angular2. Una demostración de lo sencillo que es crear una aplicación con Firebase utilizando Angular2 y por último la presentación de la librería RxJS.

angularconnect-2015-final

Un gran evento, con prácticamente todo el equipo de Angular, con grandes ponentes de todo el mundo y muchas ideas, charlas, etc.. en caso de estar interesados en el contenido, nada mejor que consultar el canal de Youtube donde están disponibles todas las charlas de estos dos días.