Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

ZTE Open el primer móvil con Firefox OS

Telefónica ha lanzado en España el primer móvil comercial con el sistema Firefox OS. En poco más de un año y gracias a la colaboración entre la empresa española y Mozilla se ha materializado la fuerte apuesta por esta alternativa a iOS, Android y Windows Mobile.

Aunque parezca fuera de lugar presentar un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, Firefox OS presenta un nuevo concepto, abstrayendo toda la funcionalidad del dispositivo a una capa web que mediante distintas API en Javascript y con la ayuda de HTML5 y CSS3 permite programar las aplicaciones.

Los numerosos eventos con desarrolladores que ha venido promoviendo y celebrando Mozilla durante el último año han ayudado a crear una amplia comunidad que ya lleva un tiempo trabajando en aplicaciones para poblar el Marketplace de Firefox.

zte-open-movistar

El núcleo de Firefox OS, al igual que Android, está basado en Linux, lo que ha permitido que se disponga de emuladores para distintos dispositivos que funcionan sobre Android, además de para ordenadores personales, mediante una extensión del navegador de Mozilla.

El primer dispositivo comercial no ha sido el modelo de Geeksphone, que había lanzado terminales de prueba a principio de año. Telefónica se ha decidido por un modelo del fabricante chino ZTE, con un nombre bastante representativo: ZTE Open. El terminal dispone de una CPU Cortex A5 a 1 GHz y una GPU Adreno 200, además de 256 MB de RAM y se está vendiendo con una memoria microSD de 4GB.

A este primer terminal se le sumarán modelos de Alcatel, Huawei, LG y Sony Mobile, además del tablet de Foxconn que se presento durante el pasado Computex. Por si fuera poco, ya en ese evento, se anuncio que Firefox OS podría estar presente en televisores y portátiles (de la misma manera que Chrome OS)

Actualización: Telefónica ha confirmado que también lanzará terminales con Firefox OS en Venezuela y Colombia, sumando el Alcatel One Touch Fire al modelo de ZTE.