Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Asturias Oriental

asturias-picos

Este año también ha tocado visitar Asturias, por su proximidad a Cantabria es una región que resulta bastante accesible durante mis visitas al norte de España.

En esta ocasión he podido visitar la zona oriental del Principado de Asturias, más concretamente el concejo de Onís, la ciudad de Cangas de Onís, el Parque Nacional de Los Picos De Europa, el Santuario de Covadonga y finalmente la población de Llanes, en la costa oriental asturiana.

Concejo de Onís

En esta zona estaba el hotel donde me pude alojar durante los tres días que he estado recorriendo Asturias. Más exactamente en la capital del concejo, Benia de Onís.

Benia de Onís es una pequeña localidad, de unos 300 habitantes, que queda a mitad de camino entre la autovía del Cantábrico y la ciudad de Cangas de Onís.

cachopoLa población destaca porque es la sede de la Denominación de Origen Protegida del Queso de Gamonéu, una variedad de queso asturiano madurado en cuevas y obtenido de leche de vaca, cabra y oveja (o al menos dos de ellas) Es una variedad de queso bastante grasa y su sabor tiene cierto toque picante.

Similar al Cabrales que también es de la zona y que es ingrediente esencial del cachopo asturiano. Casualmente, en una de las sidrerías de Benia de Onís pude probar un cachopo especial que me hizo olvidar la mala sensación que me había dejado este plato el año pasado tras mi visita a Gijón.

Por el concejo de Onís y su capital transcurre el Río Gueña, formando un valle paralelo a la línea de costa que acaba en la ciudad de Cangas de Onís, donde el río se convierte en afluente del Sella.

Cangas de Onís

cangas-de-onisCangas de Onís es la ciudad más importante de la parte oriental de Asturias. Se encuentra en el interior, cerca de los Picos de Europa y es la confluencia de varios ríos y arroyos con el río Sella.

Tal vez por eso, su monumento más característico sea el Puente Romano, un puente que atraviesa el Sella de origen medieval y con una gran cruz colgando de su arco central.

Además del Puente Romano, el centro de la ciudad es bastante atractivo, con multitud de calles peatonales y plazas que se encuentran plagadas de sidrerías y tiendas de productos tradicionales asturianos.

Los edificios religiosos son bastante representativos del patrimonio cultural de Cangas de Onís, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María, en pleno centro de la población.

Cangas de Onís fue la primera capital del Reino de Asturias, pero ya mucho antes fue un importante centro poblacional y además de los restos en cuevas cercanas se puede visitar el complejo del dolmen de la Santa Cruz (en la iglesia del mismo nombre) que data de la época del Neolítico.

Dentro del concejo de Cangas de Onís se encuentran el Parque Nacional de Los Picos De Europa y el Santuario de Covadonga, las siguientes paradas en mi visita por esta zona de Asturias.

Parque Nacional de Los Picos De Europa

El Parque Nacional de Los Picos De Europa es mundialmente conocido porque es parada obligatoria de la Vuelta Ciclista a España, subiendo justamente por la zona de los Lagos de Covadonga que corresponde a la parte asturiana.

Aunque no iba preparado para recorrer ninguna de las múltiples rutas de senderismo que recorren el parque, sí que estuve visitando el centro de visitantes y algunos de los miradores cercanos, además de las minas de la Buferrera.

Para llegar a esta zona del parque hay que pasar obligatoriamente por el Lago de Enol, el lago más grande del parque y que a pesar de las escasas lluvias de este verano lucía espectacular a media tarde.

Santuario de Covadonga

basilica-covadongaEl Santuario de Covadonga está compuesto por la Santa Cueva de Covadonga y la Basílica de Covadonga. La cueva es el lugar original donde Don Pelayo se refugió tras la primera victoria contra los invasores musulmanes a la Península Ibérica en el año 722.

Además de la imagen de la virgen se encuentra un pequeño panteón real donde están enterrados el propio Don Pelayo y su mujer, además del rey Alfonso I, tercer rey de Asturias, que se encargo de construir la primera capilla en la cueva, junto a su mujer que era a su vez hija de los anteriores.

En la zona de acceso a la cueva se puede observar también la Campanona, una campana de más de 4.000 kilos que fue donada a principios del siglo XX por el conde italiano de Sizzo-Noris que estuvo trabajando en implantación del ferrocarril en Asturias.

La basílica de Santa María la Real se encuentra frente a la cueva y fue construida en el siglo XIX siguiendo el estilo neorrománico. La verdad es que el interior es bastante austero y el edificio parece mucho más atractivo cuando se contempla desde fuera.

Para completar el conjunto del Santuario de Covadonga, en la zona de la basílica se encuentra el Monasterio de San Pedro y una estatua a Don Pelayo.

Llanes

playa-gulpiyuriEl último día de visita por Asturias y aprovechando la vuelta a Cantabria pude hacer una parada en la población costera de Llanes y descubrir entre otros lugares la playa de Gulpiyuri.

La playa de Gulpiyuri se encuentra en la zona occidental de Llanes, en el punto medio entre esta localidad y Ribadesella. Se trata de una playa de interior, horadada tras el acantilado y que recibe el agua de las mareas a través de una cueva que la comunica con el mar Cantábrico.

Una vez en Llanes, el punto más destacado de la localidad es su puerto, protegido en la ría que forma la reguera de Carrocedo. En la parte occidental del puerto se encuentra el centro de la población, con algunos edificios bastante interesantes.

llanes

Llanes cuenta con varios edificios amurallados, una fortaleza en la zona del puerto y la Iglesia de Santa María del Conceyu. En la parte occidental del puerto se encuentra la Playa Del Sablón, una pequeña cala con una playa de arena fina.