Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

The King of Fighters XIV

king-of-fighters-xiv-logo

El pasado 26 de agosto se lanzó en el mercado europeo y en exclusiva para PlayStation 4 la última entrega de la saga The King of Figthers. La mítica saga de SNK, comenzó con el torneo del año 1994 como una fusión de los luchadores de varias de las sagas de la compañía: Fatal Fury, Art of Fighting, etc..

Durante 10 años y con lanzamientos anuales, The King of Fighters fue aumentando y añadiendo luchadores, combos, escenarios, la lucha por equipos.. hasta convertirse en todo un clásico del género de la lucha 2D junto a Street Fighter y Mortal Kombat.

Desde entonces, se lanzaron varios títulos, tanto en sistemas arcade como domésticos, siendo el último de la saga The King of Figthers XIII, en 2011 para PlayStation 3 y Xbox360. También aparecieron versiones para distintos sistemas portátiles y móviles.

Y ahora, casi 5 años después The King of Figthers vuelve con más fuerza que nunca. Para el desarrollo de The King of Figthers XIV se contó con Yasuyuki Oda, quien previamente trabajó en Street Fighter IV de Capcom (y con anterioridad en varios títulos de SNK)

Análisis general

En este caso, al no tener todavía la PlayStation 4 montada en casa, he probado The King of Figthers XIV en la oficina. Es un aspecto positivo porque he podido disfrutar de él con los compañeros del trabajo, pero realmente la experiencia se ha limitado al modo versus.

The King of Figthers XIV cuenta con seis modos de juego:

  • El modo historia nos lleva a lo largo de 10 combates con nuestro equipo de 3 luchadores hasta enfrentarnos con Antonov y Verse, los dos enemigos finales.
  • Modo versus, como ya he comentado es el que he probado por el momento. Permite jugar partidas con equipos o bien con un único luchador. Además se puede jugar contra la máquina u otro jugador humano y se pueden elegir ventajas a la hora del combate.
  • Modo misión: cuenta con tres tipos de combate. El combate trial nos va indicando combos y golpes que debemos ejecutar. El modo tiempo cronometra cuanto tardamos en ganar 10 combates 1vs1. Por último el modo survival, como su nombre indica se trata de sobrevivir durante 10 combates.
  • Los modos entrenamiento y tutorial nos permiten practicar los distintos movimientos de los luchadores. En uno de ellos de manera libre y en el otro con Antonov como guía.
  • Por último el modo online nos permite enfrentarnos a jugadores a través de una conexión a PSN.

En The King of Figthers XIV, a pesar de contar con 16 equipos, el mismo número de luchadores que SFV, el modo historia son 10 combates, lo cual es de agradecer. Además existe modo historia especial para ciertas combinaciones de luchadores.

the-king-of-fighters-xiv-2

Eso sí, como ya ocurría en el título de Capcom, el nivel de dificultad por defecto es bastante bajo, así que si ya has disfrutado de otros videojuegos del estilo te recomiendo que subas el nivel inicial.

Personajes

Como ya he comentado arriba, The King of Figthers XIV cuenta con 16 equipos de 3 luchadores cada uno, esto hace un total de 48 luchadores, más los dos jefes finales que completan una plantilla de 50.

En cuanto a luchadores clásicos, los miembros de los equipos de Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors, Japan.. y luchadores que han ido apareciendo en el universo SNK como Billy Kane, Mai Shiranui, King..

king-of-fighters-xiv-characters

The King of Figthers XIV también cuenta con nuevos luchadores como los que componen los equipos de Sudamérica o el equipo de invitados. También se han añadido jugadores nuevos, algunos provenientes de otros títulos de SNK o creados desde cero.

La jugabilidad está garantizada, tanto por el número de luchadores como por su sistema de combos, contando con los típicos movimientos (combos básicos) y combinaciones especiales algo más complejas, para las cuales es recomendable un buen mando arcade.

Aspectos técnicos

Quizás este sea el punto débil de The King of Figthers XIV, ya que no llega a igualar la potencia gráfica y calidad en el sonido de Street Fighter V y Mortal Kombat XL.

En el aspecto gráfico está un punto por detrás y se podría comparar más con Street Fighter IV que con la última entrega.

El aspecto sonoro está bien, aunque no llega a ambientar tanto como en los otros dos títulos, no llega a enganchar ni transmitir la atmosfera. Esta claro que es un videojuego de lucha pero le falta algo.

Conclusión

The King of Figthers XIV es un videojuego de lucha para disfrutar a la manera clásica, como han sido este tipo de títulos desde tiempos inmemoriables.

Obvia experimentos y no arriesga en el aspecto gráfico para primar la jugabilidad y complejidad de los combos y movimientos.

the-king-of-fighters-xiv-1

Mucho más profundo que Street Fighter V y con más horas de juego por delante, me parece una elección apropiada para jugadores más experimentados que no van solo a deleitarse con los gráficos.

La apuesta de Capcom iba encaminada a los egames, mientras que SNK con The King of Figthers XIV, ha apostado por contentar a los jugadores más puristas. Algo que en los días que corren, hasta se agradece.

De hecho, The King of Fighters XIV se pública únicamente bajo la marca de SNK, todo un guiño a los arcade clásicos, cabe recordar que el anterior título de la saga en 2010 se publicó bajo el sello SNK Playmore, nombre oficial de la compañía desde comienzos de este siglo.