Barbate

Este fin de semana he estado visitando las costas de Cádiz, más concretamente, la localidad de Barbate. Nos encontramos en plena temporada del atún rojo y es el momento ideal para hacerlo.

Aunque el principal motivo de la visita fue el gastronómico, Barbate destaca por tener otros muchos atractivos.

El principal son sus playas, aunque no soy un amante de la costa, he de reconocer que son mucho mejores que las que tenemos en Málaga.

Situada entre Tarifa y Vejer de la Frontera, Barbate dispone de 25 kilómetros de costa, algunos de ellos vírgenes. Además hay playas que también se engloban en parques naturales o el entorno del cabo Trafalgar, con sus acantilados.

En el término municipal de Barbate encontramos varios núcleos de población bastante conocidos como Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca o Zahora.

En todo caso, en esta ocasión visite la localidad en sí. Barbate se sitúa junto a las marismas del río Barbate. Es una villa de pescadores que dispone de una playa urbana, la playa del Carmen.

Es ahí donde encontramos un pequeño paseo marítimo y varios restaurantes donde poder probar los platos elaborados con atún rojo.

El atún rojo de Barbate se pesca utilizando las almadrabas. Se trata de una técnica milenaria que teje un entramado de redes donde se capturan los atunes que atraviesan el estrecho.

En Barbate hay dos almadrabas, una de ellas se podía ver desde el paseo marítimo de la playa del Carmen.

Es tan importante esta actividad que incluso existe un Museo del Atún en Barbate.

Además del aspecto gastronómico, las playas y su entorno natural, esta zona es conocida por la famosa batalla de Trafalgar.

Frente al cabo del mismo nombre, en 1805, tuvo lugar un combate naval que marcaría el dominio británico en el mar hasta la Primera Guerra Mundial.

Más de 50 navíos y 45000 hombres intervinieron en este enfrentamiento entre la flota británica y una flota franco-española.

Indudablemente, me han quedado muchas cosas por visitar en esta zona de la costa gaditana, pero sin duda va a ser una visita obligatoria cada año.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: