Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

British Museum de Londres

british-museum-00
Aprovechando uno de mis últimos fines de semana en Londres he estado visitando de nuevo el British Museum.

El British Museum fue uno de los edificios emblemáticos de la ciudad que primero pude contemplar, dado que cuando llegué a Londres, el hostel en el que estuve la primera semana se encontraba justo al lado.

Ésta ha sido la tercera vez que he visitado el British Museum, ha sido una visita más o menos rápida, de tres horas, pero he podido contemplar la mayoría de objetos interesantes en las colecciones de arqueología clásica.

Egipto

british-museum-01El British Museum es el segundo museo en cuanto a cantidad y calidad en su colección de objetos provenientes de Egipto, únicamente por detrás del museo de El Cairo.

Aunque no se exhiben todos los objetos, se pueden encontrar dos grandes áreas destinadas a Egipto. En la primera de ella te das de morros nada más entrar con la piedra Rosetta, base de la traducción de los jeroglíficos egipcios.

En esa sala también se pueden encontrar diversas esfinges y bustos, como el del faraón Ramsés.

La otra sala dedicada al Antiguo Egipto está centrada en el camino de la muerte. Los antiguos egipcios entendían la muerte como el inicio del camino hacia el otro mundo, de ahí que se enterrarán con todo tipo de objetos.

En esta sala se pueden encontrar varias momias y sarcófagos en muy buen estado, además de losas con transcripciones del libro de los muertos (que servía de guía en el camino hacia el más allá)

Además del material ya comentado, el British Museum contiene objetos de Sudán, Nubia, Etíopia y el Egipto copto.

Mesopotamia

El British Museum cuenta con objetos de distintas civilizaciones de la zona de Mesopotamia como la Asiria, Babilonia o los persas.

british-museum-04

En el área dedicada a Asiria se pueden encontrar numerosos paneles de piedra representando varias acciones cotidianas de la sociedad asiria, batallas, cacerías, etc..

El museo también cuenta con varias estatuas gigantes originarias de ciudades como Nimrud, Khorsabad o Nineveh, además de una reproducción de las puertas de Balawat.

Otra de las secciones del museo se encuentra dedicada a Irán y contiene materiales de la época de los imperios Persa y Sasánida.

En la sección propiamente de Mesopotamia se encuentran objetos de Sumeria, Acadia o Ur.

british-museum-02

Por último hay una sección dedicada a Babilonia, con algunos objetos, murales y una explicación de como construían los zigurat (como la torre de Babel)

También hay representaciones y fragmentos relaciones con el código de Hammurabi.

Grecia

Los ingleses protegieron la cultura helénica llevándose medio Partenón con el supuesto permiso del sultán.

Todo sea dicho, eso hace que la sala que acoge los mármoles del Partenón sea una de las más espectaculares de todo el British Museum.

Los fragmentos originales, la recreación de toda la estructura mediante maquetas o rellenos hacen que te sientas por unos minutos en la Acrópolis que Pericles ideo para dominar la ciudad de Atenas.

Las distintas salas recorren los distintos períodos de la cultura helénica clásica como las culturas micénica y minoica.

También se pueden contemplar algunas de las estatuas que conformaban el Mausoleo de Halicarnaso. De la época de Alejandro Magno destaca una columna del Templo de Artemis, considerado una de las siete maravillas de la antiguedad.

Roma

british-museum-03Los objetos provenientes de la época romana se dividen por varias galerías, tanto la dedicada a Roma propiamente dicha, como la que recorre la Historia de Inglaterra, una galería especial dedicada a Chipre y una exposición especial sobre la isla de Sicilia.

Realmente, de la época romana se puede encontrar prácticamente de todo, tal vez se eche de menos algún objeto relacionado con las legiones y ejercitos romanos que fueron la base para crear el basto Imperio Romano.

Se recorren tanto los inicios etruscos, la época de la República Romana y por último el Imperio Romano.

También se analiza la conexión y vinculos que tuvieron las civilizaciones griegas y romanas, con la llegada de los griegos al sur de la península itálica.

El British Museum también dispone de una amplia colección de objetos del Imperio Bizantino.

Época Medieval

Aunque el principal motivo de mi visita era explorar las áreas dedicadas al mundo clásico y antiguo el British Museum tiene varias salas dedicadas a la época medieval.

La sala que digamos sirve de nexo para todas áreas es la dedicada al yacimiento de Sutton Hoo, donde se encontraron diversos objetos, algunos provenientes del Imperio Bizantino, en un túmulo funerario anglosajón.

La sala dedicada a la Europa medieval recoge una colección de objetos, tanto eclesiasticos como más comunes, varias armaduras, armas, etc..

El British Museum también dispone de otras salas como las dedicadas a Japón, China, la historia del dinero, África, América, India, etc..