Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Casa de Colón

Para celebrar el día de la Hispanidad nada mejor que escribir sobre el museo de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un edificio histórico, parte del cual fue la Casa del Gobernador, situado en el centro del barrio de Vegueta de la capital de Gran Canaria, frente a la catedral.

Aunque ha sido ampliado en varias ocasiones conserva su estilo colonial con tres patios interiores y una cripta. En sus fachadas destacan los balcones, realizados en madera y los portales, que son realmente espectaculares.

museo-colon-3

Primera planta

La primera planta del museo Casa de Colón expone un gran número de objetos y documentos relativos al descubrimiento de América por parte del navegante genovés. Se pueden contemplar desde documentos relativos a su testamento y cartas (son facsímiles de los originales que se encuentran en el Archivo de Indias de Sevilla)

museo-colon-1También hay distintas maquetas de las tres naves que Colón llevó en su primer viaje, así como mapas con las rutas y explicaciones de las paradas que realizó el navegante en la ciudad de Las Palmas en tres de ellos. Otra de las estancias del museo es una recreación de la cámara del almirante en la nao Santa Maria, además de algunos aparejos junto una explicación de los bienes y utensilios que se llevaban en los barcos de la época.

Tal vez la habitación más interesante de esta primera planta sea la dedicada a los avances tecnológicos del siglo XV en el campo de la navegación: junto a brújulas y otros instrumentos se pueden contemplar mapas y cartas náuticas, algunas de las cuales sirvieron a Colón para calcular la ruta occidental hacia la India que le llevaría finalmente a América.

Otra de las partes del museo analiza el papel que tuvieron las islas Canarias en el descubrimiento y posterior colonización del continente americano. Al estar situadas en uno de los extremos de las corrientes marinas del océano Atlántico y dentro de las corrientes de los vientos alisios se convirtieron en el punto de avituallamiento de las expediciones transoceánicas.

Las islas no serán únicamente una escala obligatoria en los viajes americanos, si no que además serán una fuente de emigración y tendrán vital importancia en el comercio con el continente.

Cripta

La cripta del museo está dedicada a la América Precolombina, con información sobre los distintos pueblos que habitaban el continente y tres muestras de objetos de distintas áreas:

  • Cultura Esmeraldeña y Tolita: piezas de cerámica como figurillas zoomorfas, antropomorfas, sellos y objetos funerarios.
  • Culturas Mesoamericanas: objetos pertenecientes a las culturas Aztecas, Mayas, Zapotecas y Oaxaqueñas.
  • Culturas Amazónicas: objetos de cestería, arpones y flechas del siglo XX encontrados en distintos puntos del Amazonas.

Segunda planta

La segunda planta se divide en dos muestras, la primera de ellas es una colección de pintura que recoge obras datadas entre los siglos XVI y el XX. Del siglo XVI destacan las obras flamencas, como prueba del vínculo de las islas con Flandes debido al comercio con azucar.

Del siglo XVIII se exponen algunas obras de artistas americanos, sobretodo de la escuela mexicana y cuzqueña. También hay algunas obras den depósito del Museo del Prado de Madrid, destacando un Tiziano, un Ribera y un Carracci. La muestra se completa con obras de autores canarios del siglo XIX y XX.

museo-colon-2

Finalmente, la otra parte de la planta está dedicada a la isla de Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Resaltan algunas maquetas que muestran como fue la ciudad en sus origines, grabados que representan el asedio holandés que sufrió a finales el siglo XVI y maquetas del Castillo de la Luz.