El castillo de Vysehrad es la fortaleza más antigua de la ciudad. Se encuentra en el mismo margen del río Vltava que la ciudad vieja y el barrio judio. Esta fortaleza al parecer tiene su origen en el siglo X. Debido a la existencia de dos castillos en la ciudad, al parecer, según el monarca reinante, se decantaba por desarrollar y mejorar uno u otro.

En todo caso, la zona de Vysherad me gustó bastante más que la del castillo de Praga. Se puede llegar en metro y atravesar un tranquilo barrio de casas típicas, con jardín en la parte delantera incluido. El castillo se sitúa también en una zona elevada de la ciudad, pero en este caso linda con el río. Todo el recinto se encuentra amurallado y tiene la apariencia de un verdadero castillo, al menos por fuera.

vyserad-1

La zona interior es actualmente un enorme parque, bastante bien cuidado que ofrece unas vistas maravillosas de la ciudad y la zona del río.

vyserad-2

Además de amplias zonas verdes el castillo de Vysherad alberga el templo gótico de San Pedro y San Pablo; el cementerio de Slavin, donde reposan las personas más destacadas de la cultura y ciencia checas; y finalmente, algunas instancias destinadas a exposiciones o locales de restauración.

vyserad-3

Dado su valor estratégico en el recinto de la fortificación pueden encontrarse grupos de ruinas y restos de antiguas construcciones.

vyserad-4

Pero sin duda alguna, lo más destacable son las vistas a la zona del río, se puede observar la magnitud del castillo de Praga en la otra orilla del Vltava.

vyserad-5

Fue una de las zonas que más me gustó de Praga y visita imprescindible. Parece que esté un poco apartado si se compara con el castillo de Praga y la ciudad vieja, pero con el tranvía y el metro se llega rápidamente al centro de la ciudad.

vyserad-6

De hecho nuestra visita al castillo de Vysherad concluyó bajando hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación y tomando el tranvía hasta la otra margen del río.