Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Cerveza Invierno de Dougall’s

Sin lugar a dudas, decir cerveza artesana en Cantabria es decir Dougall’s, porque es el referente de este tipo de cervezas en la región y porque, comprobado en persona, es la cervecera que mejores cervezas hace.

Aunque ya he probado varias de sus cervezas, no había podido beberme una Invierno de Dougall’s hasta ahora, se trata de una English Winter Ale, una cerveza invernal, elaborada para beberse en la estación más fría del año.

Por ello y para entrar en calor, Invierno de Dougall’s es una cerveza de tonos rojizos, con poca espuma y sabores afrutados. Cuando se bebe se percibe cierta intensidad en boca, junto con sus sabores dulces aunque deja el típico amargor de este tipo de cervezas.

Para ellos se combinan hasta cuatro tipos de maltas: Maris Otter, Crystal, Brown y Chocolate, junto a los lúpulos Magnum y Palisade.

Invierno de Dougall’s es una cerveza con un 7.5% ABV que es perfecta para entrar en calor en los fríos días de la temporada invernal. Además como me la he tomado mientras estaba en Cantabria he podido acompañarla de unas anchoas de Santoña.

Sobre Dougall’s, ya he dicho que se trata de mi cervecera favorita en Cantabria, a pesar de haber probado prácticamente todas las artesanas de la región y por supuesto me he traído otras cervezas que iré bebiendo a lo largo del año.

He puntuado la cerveza Invierno de Dougall’s con un cuatro sobre cinco en Untappd, esta Winter Ale me ha parecido la cerveza perfecta para esta temporada del año y sinceramente, podría beberme más de una (y de dos, tres.. )

Maltas

Maris Otter es una malta desarrollada en el Departamento de Agricultura de Cambridge por el Doctor Bell en los años 60 del siglo pasado. Procede de una variedad de invierno de cebada de 2 hileras, obteniendo una malta con bajo contenido proteínico que la hace más flexible y tolerante a errores. Aunque es una malta base, tiene sabor intenso y muy agradable. Se usa frecuentemente para hacer algunas cervezas inglesas, como por ejemplo Pale Ales, IPAs, Bitters, Porters e incluso Stouts.

Malta Caramel para los americanos, y malta Cristal para los ingleses es, en la actualidad, la malta de color más usada en Gran Bretaña y se usa en la mayoría de Ales que se elaboran allí para añadirle color y sabor a la cerveza, además de dulzor. Las maltas caramel son utilizadas para elaborar muchos estilos de cerveza, desde pale ales hasta porters. En función del color de la malta, la cerveza adquirirá una tonalidad u otra.

Las maltas Brown son un tipo tostado de malta que se elaboran a partir de hornear maltas base totalmente secas, a temperaturas superiores a 170ºC. Con sabores que recuerdan al mismo tostado, a la nuez o a la galleta. Se utilizan para elaborar cervezas como las Brown Ales. Asimismo, también se usan para definir el carácter de las Bock y las American Pale Ales.

Por último, la malta Chocolate, se utiliza en pequeñas cantidades para Brown Ales y en cantidades mayores para Porters y Stouts, esta malta tiene un sabor amargo-dulce similar al chocolate, agradables características quemadas y aporta un profundo color ruby negro.