Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Cerveza Reserva de Colegiata de Cantabria

Para empezar el año y aprovechando la estancia en tierras cántabras nada mejor que descubrir otra de sus cervezas artesanas. Siendo ya veterano con los sabores de estas tierras me sorprendió bastante esta cerveza Reserva de Colegiata de Cantabria.

Se trata de una brown ale inglesa, más conocidas como stout, de tono bastante oscuro aunque con un amargor muy suavizado. Reserva se ha elaborado con los lúpulos Saaz y Nugget, este último utilizado para el amargor.

Su sabor es bastante persistente, está potenciado por nuez y otros frutos secos e incluso deja cierta dulzor en la boca, proporcionado por el ligero toque de toffe que contiene.

Indudablemente, si buscas algo más amargo, seguramente esta cerveza no sea tu estilo, pero si por el contrario buscas introducirte en las cervezas oscuras, es un buen punto de inicio.

He puntuado Reserva de Colegiata de Cantabria con un cuatro sobre cinco en Untappd, me ha parecido una stout bastante consistente y una buena manera de conocer esta cervecería cántabra.

Sobre donde conseguirla, la probé en un restaurante de Santander pero en su página web indican que se puede comprar en varios supermercados, también la he visto en carnicerías y tiendas de la zona de Santoña, Solórzano, Noja, etc..

La cervecera se encuentra en Reocín, al lado de Torrelavega, así que imagino que se puede encontrar fácilmente en casi toda Cantabria.

+ info: Cervezas Colegiata

Glosario

Las Brown Ale son cervezas dulces y maltosas de sabor, con mucho cuerpo. El color puede variar desde marrón rojizo a marrón casi negro. Tienen toques suaves a lúpulo en el aroma y poco amargor. El sabor es maltoso con toques a fruto seco y dejan una sensación seca en el paladar.

Las Stout son cervezas negras se caracterizan por su fortaleza y robustez. Suelen ser densas y cremosas, con sabores de maltas torrefactas.

El lúpulo de Saaz es uno de los más exclusivos del mundo, ya que tiene la especial característica de aportar sabor y aroma a la cerveza, pero apenas amargor. Es originario de la pequeña región Checa de Saaz, que vive desde hace más de 1000 años alrededor del cultivo de esta flor.

A mediados del S. XIV, el emperador Carlos IV descubrió el gran valor de este lúpulo y lo protegió prohibiendo el cultivo fuera de la región y controlando los métodos de cultivo. Desde el año 1884 el Hop Granding Barn garantiza la autenticidad del origen del lúpulo de Saaz.

El lúpulo Nugget es uno de los más cultivados (con más de un 90% de la producción destinada a esta variedad). Es de origen americano, creado sobre 1982 a partir del cruce de un de Brewer`s Gold y un macho alfa (vamos, con alto contenido en alfa ácidos).

Y precisamente esta característica es lo que le hace un lúpulo ideal para el amargor, principalmente utilizado para dar amargor a las lagers o a las stout, pero más allá del amargor, no es tan sencillo encontrar sus aportaciones.