Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

La Guerra Civil Española de Paul Preston

Nada mejor que empezar el año leyendo un libro y bueno, por las fechas, se puede deducir que ha sido un libro no muy pesado o que tenía algún tipo de truco.

En este caso, la versión de La Guerra Civil Española de Paul Preston que he podido leer es la que se presenta en formato cómic, con lo cual ha sido mucho más ameno y entretenido.

Sobre el autor, Paul Preston es un reconocido hispanista inglés, catedrático de Historia Contemporánea en el Queen Mary College de la Universidad de Londres. Además participa como análista para diversos medios y ha escrito cerca de una decena de libros sobre el período de la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Transición.

La parte gráfica de este libro corre a cargo del ilustrador español José Pablo García. Ambos autores están ya trabajando en otro libro, llamado La Muerte de Guernica, relacionado esta vez con el bombardeo que sufrió la población vasca.

El libro en si mismo peca tal vez de girar hacía el lado de la República, aunque no oculta los problemas que sufrió el gobierno legitimo del país durante la contienda, tanto internos como externos.

Sin embargo, la denuncía de los abusos y sobretodo, la descripción de la formación del Régimen Franquista a partir de una dictadura fascista (al más puro estilo de Italia y Alemania) centran gran parte de la narración.

Tampoco deja de lado los problemas sociales que existían en España antes de la Guerra Civil, haciendo un repaso desde finales del siglo XIX. El autor, no deja de sentir siento bochorno ante el hecho de que su propio país negara el apoyo al gobierno republicano.

Sin querer entrar en polémicas, que a día de hoy, no conducirían a nada, creo que el principal punto fuerte de esta versión de La Guerra Civil Española es el formato en el que se presenta, que permite acercar el conflicto que vivieron nuestros abuelos a un mayor número de personas y de una manera más sencilla.

El libro puede adquirirse en Amazon.es tanto en formato cómic como la versión actualizada del libro original publicada a mediados del año pasado.

+ enlace Amazon La Guerra Civil Española de Paul Preston (edición actualizada)

+ enlace Amazon La Guerra Civil Española de Paul Preston (formato cómic)