Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Comienza Lost, quinta temporada

Ayer se emitieron los dos primeros capítulos de la quinta temporada de Lost (Pérdidos) en EEUU. Por supuesto, esta quinta temporada va a dar bastante que hablar, por una parte a los seguidores de la serie (entre los que me incluyo) y por otra a los detractores.

En esta entrada voy a intentar explicar a grosso modo una teoría que se aproxima bastante a mi punto de vista sobre la historia de Lost, por supuesto, incluye spoilers si no habéis visto todos los capítulos emitidos (las cuatro temporadas anteriores)

island-lost

Comencemos, en un principio tenemos un grupo de supervivientes de un accidente de avión que se encuentran en una isla alejada de la civilización. Después de unos días, descubren que la isla ha sido utilizada para la realización de una serie de experimentos científicos y que no están solos en la isla.

Durante las dos primeras temporadas se establece una confrontación entre los supervivientes del vuelo de Oceanic (losties) y los habitantes nativos de la isla (los Otros) que en un principio, parecen ser, descendientes de los miembros de un equipo científico.

En las siguientes temporadas comienzan a mezclarse los sucesos a través de flashbacks y flashforwards, estos recuerdos y avances nos aproximan a la trama principal de la serie, que gira alrededor del tiempo, según parece expuesto en la siguiente teoría.

La teoría de los viajes en el tiempo de Lost (fuente original en inglés)

Según varias teorías que se recogen en distintas páginas la isla donde se estrella el vuelo de Oceanic tiene unas formidables cualidades electromagnéticas que fueron aprovechadas por la iniciativa DHARMA en los años 60 para comenzar una serie de experimentos que tenían como objetivo crear una máquina del tiempo.

lost-01

Durante más de 25 años, DHARMA realizará experimentos hasta que todos sus miembros son asesinados por Ben Linus y los habitantes primitivos de la isla. Los primeros moradores de la isla proceden del barco La Roca Negra que en el año 1800 llegaron a la isla (en la cuarta temporada puede verse como Richard Widmore compra el diario de dicho barco)

Los primeros experimentos de DHARMA demuestran que los viajes en el tiempo no permiten cambiar el curso de la historia, uno de esos experimentos incluye infectar con un vírus a los habitantes de la isla. Después de unos años, la madre de Ben llega a la isla de la mano de la iniciativa DHARMA y al descubrir el asunto de la infección decide que tiene que poner fin a la DHARMA.

ben-lost

Para ello también viaja en el tiempo y es por eso que Ben acabará en la isla. Es Ben, junto con Richard quien pone fin a la iniciativa DHARMA en la misteriosa isla. Antes, en el año 1988, una expedición de la que forma parte Rosseau llegará a la isla para investigar a DHARMA. Finalmente, en 1996 Ben y Richard se hacen con el control de la isla y la aíslan del resto del mundo utilizando su campo electromagnético, manteniendola en el año 1996 (utilizando la famosa máquina que Desmond debía pulsar cada 108 minutos)

Desde ese momento, el único punto para acceder a la isla es la coordenada 325, abierta por La Roca Negra en 1800. De esa manera y gracias a la ventaja de los viajes en el tiempo Ben y Richard dirigen la isla y reclutan a Juliet para que les ayude con el tema de las mujeres embarazadas (que mueren al nacer sus hijos)

lost-02

El hecho de que el avión caiga en la isla es un misterio, no se sabe si provocado por los Otros o por DHARMA. La cuarta temporada muestra el rescate de seis de los supervivientes y como algunos de ellos como Jack y Hurley siguen empeñados en volver a la isla o como Ben utiliza a Sayid para ir eliminando a los miembros de DHARMA.

Con esta teoría se explican multitud de sucesos de la serie: apariencia de personajes que no varía con el tiempo, personajes en diversas épocas de la historia, comentarios sobre elementos que aparecen y que se consideran muy antiguos o muy novedosos, etc..

lost-timeline

Por supuesto, la realidad de la serie, sólo la conocen los guionistas, pero al menos creo que esta teoría es más acertada que la de los muertos y el purgatorio.

De hecho, si ya habéis visto los dos primeros capítulos de la quinta temporada, aparecen personajes que se creían muertos, lo cual demostraría la existencia de distintas líneas temporales.

¿Qué os parece esta teoría? ¿Habrá un giro en las dos temporadas que restan para la conclusión de la serie que la echen por tierra?